• Gobierno

Desdeñaron diputados locales de Puebla sede alterna de 25 mdp

  • María Pineda
Tras su inauguración, los legisladores sólo sesionaron en tres ocasiones en el Mesón de Cristo, entregado por el gobierno estatal
.

En medio año, sólo en tres ocasiones fue utilizada por los diputados locales de Puebla la nueva  sede alterna del Poder Legislativo, ubicada en el inmueble del Mesón de Cristo, valuado en 14.9 millones de pesos y que requirió 10.8 millones de pesos más para su rehabilitación, tras retirarle el comodato al empresario Ricardo Henaine Mezher.

Tras ser inaugurado el 24 de julio de 2013, sólo las comisiones de Protección Civil y la de Derechos Humanos sostuvieron tres sesiones de trabajo y el resto de las actividades de los órganos legislativos las mantuvieron en el edificio de la 5 poniente 128.

En el caso del primer órgano, las reuniones se realizaron el 25 de agosto y el 25 octubre. Mientras los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos sesionaron el 21 de noviembre para aprobar la publicación de la convocatoria para seleccionar a los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE).

Sufrió el inmueble un largo proceso de recuperación

En marzo de 2011, el gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle confirmó la recuperación del Mesón del Cristo, inmueble que administraciones priístas entregaron en comodato al empresario Ricardo Henaine Mezher, y que albergó al periódico El Heraldo de Puebla.

En agosto de 2012, el gobernador hizo oficial la entrega del edificio ubicado en la 8 oriente 216, y señaló que el objetivo de donar el inmueble era para “dignificar” el espacio en el que se realizaban las labores de los diputados, que hasta esa fecha laboraban en la sede de la 5 poniente.

Además de donar el edificio al Congreso del Estado, el mandatario anunció que destinaría una partida de 10 millones de pesos, recursos que se utilizaron para la remodelación y equipamiento de las oficinas.

A los 10 millones de pesos se sumaron 800 mil pesos, partida que los diputados aprobaron para concluir con las labores de rehabilitación.

Las empresas que se encargaron de la remodelación y equipamiento fueron Consorcio Constructor Magestic y Mar de México Comercializadora, las cuales no se encontraron en el padrón de empresas contratadas por el Congreso del estado.

De los tres inmuebles que son propiedad del poder legislativo, el Mesón del Cristo es el que tiene el mayor valor catastral, al ser valuado por el Ayuntamiento de Puebla en 14 millones 984 mil 855 pesos.

Oficinas para la anécdota

En la sede alterna del Congreso se encuentran 14 oficinas, mismas que se entregaron a los diputados priístas Eleofermes Palacios Reyes, Felipe David Espinosa Rodríguez, Jorge Luis Coriche Avilés, Juan Manuel Jiménez García, Jesús Vázquez Viveros y Edgar Salomón Escorza.

A la fracción panista le correspondieron tres lugares para los legisladores Lucio Rangel Mendoza, Gregorio Jiménez Carrillo y Alfredo de la Rosa Martínez.

Los diputados de Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández y Benedicto Cortés Díaz, también cuentan con oficinas en el Mesón del Cristo; en el tercer piso del edificio se destinaron cubículos para Eric Cotoñeto Carmona (PRD) y Félix Santos Bacilio (PT), mientras que en el primer piso está la oficina de Jorge Luis Blancarte Morales, de Movimiento Ciudadano.

Comentarios de Facebook: