• Economía

Puebla, de las 10 ciudades más caras para asentar una industria en el país

  • Gerardo Rojas González
El costo de venta de suelo industrial es de mil 210 pesos por metro cuadrado, el sexto más alto del país, según lo revela ProMéxico
.

Puebla se ubica en el sexto lugar con el costo de tierra para inversiones industriales más caro en el país, precisa un comparativo de ProMéxico, área de la Secretaría de Economía que promueve la atracción de capitales.

En la ciudad de Puebla el costo de venta de suelo industrial es de mil 210 pesos por metro cuadrado, sólo rebasado por municipios como Querétaro, donde el costo es de dos mil 793 pesos, mientras el Distrito Federal promedia dos mil 152 pesos.

En Pachuca, Hidalgo, el promedio la tierra para uso industrial cuesta mil 951 pesos; en Tijuana, Baja California es de mil 799 y en Guadalajara los terrenos promedian mil 494 pesos.

Mientras que Cuautla, Morelos, tiene la tierra más barata. El metro cuadrado se oferta en 270 pesos, en promedio.

El reporte de ProMéxico se basa en datos de la inmobiliaria Colliers International e incluye un listado de 52 municipios y la ciudad de México, pero sólo detalla cifras de 36 ciudades.

 

Los costos de construcción

El costo promedio de construcción en Puebla por metro cuadrado es de 3 mil 900 pesos, pero puede llegar a cuatro mil 36 pesos, destaca el análisis publicado por el organismo.

La venta de bodegas en promedio es de dos mil 300 pesos por metro cuadrado, pero pueden llegar a costar tres mil 500 pesos, mientras que el costo de alquiler es de 50 pesos con un máximo de pesos y el alquiler de locales es de 186 pesos.

Del estado de Puebla, el reporte contempla la capital y el municipio de Tehuacán, pero sólo reporta datos de la primera, correspondientes al 2013.

El inventario industrial en Puebla se compone con el 9 por ciento de naves industriales con servicios especializados, mientras que la gran mayoría, el 91 por ciento, corresponde a naves y bodegas industriales con servicios básicos.

 

Comentarios de Facebook: