• Gobierno

Inaugura Peña Nieto hospitales de Acatlán de Osorio y Teziutlán

  • Patricia Méndez
Los Hospitales Regionales de los dos municipios superan en conjunto una inversión de 600 millones de pesos
.

Acatlán de Osorio, Pue.- En su primera visita del 2014 a Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto visitó este martes el municipio de Acatlán de Osorio para inaugurar los nuevos hospitales de esa localidad, así como el de la alcaldía de Teziutlán, en donde no pudo acudir por las malas condiciones climatológicas, además de celebrar el Día de la Enfermera y del Enfermero.

El mandatario estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Salud (SSA), de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina (SEMAR), así como por los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y del Sistema Nacional DIF (SNDIF), así como por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Inauguran nuevos nosocomios de Acatlán y Teziutlán

Durante su gira de trabajo, Peña Nieto encabezó la inauguración del nuevo hospital del municipio de Acatlán de Osorio, localizado en la Sierra Mixteca de Puebla, el cual tuvo una inversión de 194 millones de pesos, y el cual sustituye al antiguo nosocomio de la localidad.

En su intervención durante el acto protocolario, el presidente informó que inicialmente su visita se realizaría en Teziutlán, a fin de inaugurar la construcción de otro hospital en la zona, plan que no se concretó debido a las malas condiciones climáticas de esa región.

Por ello, se anunció que el arranque de operaciones del inmueble, al que no pudo llegar, se realizaba de manera simultánea al de Acatlán, pero vía control remoto.

El nuevo nosocomio de Acatlán cuenta con seis especialidades médicas y quirúrgicas, 11 consultorios, sala de urgencias, laboratorio, farmacia, tococirugía, terapia intensiva para adultos y neonatales, dos quirófanos, una sala de expulsión, una sala de cirugía obstétrica y un helipuerto.

En tanto que el hospital de Teziutlán absorbió un presupuesto de 525 millones de pesos y cuenta con una capacidad para 100 camas censables, 16 consultorios para servicios ambulatorios, 2 salas de expulsión, 4 quirófanos y una plantilla de 537 personas. Asimismo, contará con 21 especialidades médicas entre las que destacan neurocirugía, pediatría, psicología y cirugía maxilofacial y pediátrica.

La operación de los inmuebles estará a cargo de la Secretaría de Salud del estado (SSA), la cual trasladará al personal médico y administrativo que laboraba en los antiguos hospitales de los municipios mencionados y realizará contrataciones adicionales según lo requiera la operación de los mismos, comentó el titular de la dependencia Roberto Rivero Trewartha.

Felicita Peña a Moreno Valle

En su mensaje, Peña Nieto felicitó al gobernador Rafael Moreno Valle por la infraestructura hospitalaria con la que cuenta el estado, así como por la colaboración y coordinación que el gobierno poblano ha tenido con la administración federal.

“Señor gobernador, le quiero felicitar por la puesta en operación de estos hospitales muy dignos. Hemos visto la dimensión y magnitud de un nuevo hospital en Teziutlán. Le felicito ampliamente pero más felicito a los poblanos, por contar ahora con más infraestructura que permitirá velar por su salud”, comentó el mandatario.

Previamente, Moreno Valle había resaltado el liderazgo del presidente de la República, al tiempo de ofrecerle su respaldo para concretar las reformas constitucionales que efectuará a lo largo de 2014.

Impulsan profesionalización del personal de enfermería

La visita del mandatario obedeció también al festejo del Día de la Enfermera y del Enfermero que se conmemora cada seis de enero, por lo cual, el presidente anunció un incremento del 25 por ciento en las becas que el gobierno federal otorga a el personal de enfermería, además de anunciar que se impulsará la profesionalización del mismo.

Sin embargo, en su intervención Peña erró en la fecha del festejo y mencionó que el día se celebraba el seis de diciembre, lo que provocó las risas aunque también una ovación por parte del personal asistente, quienes rápidamente corrigieron al mandatario.

En la ceremonia Peña Nieto entregó reconocimientos por la labor que desempeñan enfermeras y enfermeros de los estados de Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, así como de personal de PEMEX y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Asimismo, agradeció la labor que dichos profesionistas, los cuales suman más de 300 mil en el país, realizan a favor de la salud de los mexicanos, de la cual dijo él fue testigo cuando recientemente fue intervenido quirúrgicamente.

Por su parte, la secretara de Salud a nivel federal, Mercedes Juan, refirió que durante el 2013 el sector salud avanzó en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues todas las compras de insumos médicos que se realizaron durante ese año, fueron concentradas a través del IMSS, lo que garantizó su legalidad.

En su mensaje, Moreno Valle destacó que gracias a la coordinación con la administración federal se logró rehabilitar 355 centros de salud, ampliar 18 hospitales, construir 3 nuevos nosocomios y 19 Centros Integradores de Servicios (CIS), así como 5 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

¡Peña foto!

El arribo de Peña Nieto al nuevo hospital de Acatlán provocó la expectación de las enfermeras que se encontraban en el lugar, quienes durante el trayecto del mandatario hacia el presídium no perdieron oportunidad para tomarse una fotografía con el mandatario. ¡Peña foto, Peña foto!, fue la consigna de los asistentes.

La euforia no sólo se hizo presente entre el personal de enfermería sino también entre algunos personajes políticos y funcionarios federales como el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Lorenzo Rivera Sosa, pues evitaron respetar el ingreso de los asistentes al interrumpir la formación de los mismos para ingresar de manera rápida al inmueble.

Como usualmente ocurre en ese tipo de eventos, el caos vehicular no se hizo esperar al final de la gira debido a que enfermeras y enfermeros tuvieron acudir a las misceláneas cercanas del lugar a fin de adquirir un alimento, pues este no les fue proporcionado por ninguno de los organizadores. ¡Nos traen al evento y ni un vaso de agua nos dan!, señalaron.

Comentarios de Facebook: