• Salud

Multan con 276 mp a director de hospital de Tehuacán por parto en el piso

La Cofepris inició procedimientos para sancionar la falta de atención de indígenas en Puebla, Oaxaca y Sonora
.

Una multa de 276 mil pesos fue impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al ex director del Hospital de la Mujer en Tehuacán, José Hassan Chaliní, debido al parto de una paciente en el piso de la recepción del nosocomio, en septiembre pasado.

De acuerdo con una nota de Natalia Vitela, del Grupo Reforma, el titular del organismo sanitario, Mikel Arriola, informó que se aplicaron sanciones por el mismo monto a cada uno de los directores de la clínicas de Oaxaca donde se negó la atención a indígenas, así como por 650 mil pesos al responsable de una clínica de Sonora, donde también se negó atención y hubo un fallecimiento.

El funcionario federal mencionó que por instrucciones de Mercedes Juan, secretaria de Salud, la Cofepris inició procedimientos para sancionar la falta de atención de indígenas en los estados antes mencionados.

"A partir del primero de noviembre presentamos denuncias penales ante los ministerios públicos locales y el dictamen de la Cofepris fue notificado a los órganos internos de control de los estados", indicó a Reforma.

Cabe recordar que María del Carmen Oseguera León, mujer de 21 años, dio a luz a su segundo hijo  en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán el pasado 7 de septiembre, quien pese a presentar labores de parto se le negó la atención médica por parte del recepcionista de este nosocomio.

Por ese hecho, hasta mediados de octubre eran siete los trabajadores despedidos del hospital, entre los que se encontraba el director José Hassan Chaliní, el subdirector, la doctora que atendió el parto, la jefa de enfermeras, la enfermera que auxilió a la paciente, el camillero y el recepcionista que negó el pase inmediato de la paciente.

Comentarios de Facebook: