• Gobierno

Sólo 1% de las 500 grandes obras federales se quedan en Puebla

  • Patricia Méndez
Para 2014 se ubican cinco proyectos, a cargo de la SCT y la CFE, según lo advierte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
.

Puebla únicamente capta cinco de las 500 obras de mayor inversión económica dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014, según lo arroja un análisis realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo anterior representa que de los proyectos que el organismo empresarial contempla como relevantes para sus agremiados durante el año que inicia, Puebla tiene una participación en los mismos únicamente del uno por ciento.

En contraste, a entidades como Veracruz -en donde se ubican refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX)- se le etiquetaron 53 proyectos, al estado de México 13, y un total de 12 a Hidalgo, Michoacán y Morelos, que también se ubican en el centro del país.

Los proyectos para Puebla

Por el monto de recursos que se le asignaron para el 2014, inicialmente la CMIC enlista el mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, obra que recibirá recursos por 800 millones de pesos, pero cuyo costo total asciende a 1 mil 194 millones, la cual estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Subsecuentemente se sitúa la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico que también estará a cargo de la SCT. El costo total del proyecto asciende a 897 millones de pesos, pero para el presente año se canalizarán recursos por 277 millones.

Posteriormente se ubica el proyecto denominado como Los Húmeros II, que consiste en la construcción de una central germoeléctrica, que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para el cual se destinará durante el 2014 un presupuesto de 141 millones de pesos, aunque la inversión total necesaria asciende a 1 mil 366 millones.

Consecutivamente se enlista el proyecto nombrado como “San Lorenzo Conversión de TG a CC” que será ejecutado por la CFE con una inversión de 121 millones para el presente año, no obstante su inversión total es de 1 mil 872 millones.

Finalmente se sitúa una obra en la que diversos estados tendrán participación, entre ellos Puebla, pues se realizarán acciones para minimizar riesgos de inundación en diversas localidades de un total de tres municipios poblanos, lo que absorberá recursos por 104 millones de pesos durante el 2014, aunque la inversión necesaria asciende a 345 millones.

En suma, los proyectos de relevancia que se autorizaron a Puebla, según lo estipulado en el PEF 2014, representan una inversión por 1 mil 443 millones de pesos.

En este contexto, resulta necesario recordar que durante la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año mencionado, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que la obra que más relevancia representaba para su administración era la construcción del Distribuidor 9 del Periférico Ecológico.

Pemex absorbe los montos más altos

De acuerdo con el reporte realizado por la CMIC, PEMEX –de la cual recientemente se modificó su marco jurídico para permitir la participación en la explotación de petróleo de empresas mexicanas-, absorbe los capitales más altos de los proyectos del PEF, los cuales ascienden hasta los 44 mil 500 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: