• Gobierno

Sin cuajar a mitad de sexenio las obras estratégicas en Puebla

  • Patricia Méndez
Ocho proyectos de obra pública ofrecidos por Rafael Moreno Valle, aún no inician o tienen nulos avances
.

Sin arrancar o con nulos avances permanecen ocho proyectos estratégicos de obra planteados por Rafael Moreno Valle durante su campaña hacia la gubernatura en el 2010, mismos que certificó ante un notario público al ofrecer que en caso de no cumplirlos abandonaría el cargo.

A tres años de distancia de la promesa del hoy mandatario, hay avances en tres de los ocho proyectos, aunque estos son mínimos.

Aeropuertos vuelan bajo

Una de las promesas tiene que ver con la reactivación de los aeropuertos de Puebla (ubicado en Huejotzingo) y Tehuacán. Hasta ahora la actividad de la primer terminal sólo se ha incrementado por la creación de una segunda frecuencia del vuelo Puebla-Monterrey, mientras que durante el periodo de 2012 a 2013 los vuelos de carga se incrementaron 37.2 por ciento en contraste con un aumento de 1.5 por ciento en la transportación de pasajeros, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, la segunda terminal mencionada registró en el 2012 un promedio de 10 vuelos al día, mismos que fueron catalogados como “aviación de tercer nivel”.

Ni Puerto Seco en Huejotzingo ni  “La Célula” en Oriental

Durante el periodo de proselitismo, Moreno Valle planteó la creación de un Puerto Seco en el municipio de Huejotzingo, que pudiera hacer frente a la inversión por más de 450 millones de pesos que la administración del ex gobernador Mario Marín Torres hizo en el proyecto denominado como Nodo Logístico Intermodal y Aduana “La Célula”, ubicada en Oriental, proyecto que fracasó.

Hasta ahora el gobierno del estado no ha realizado alguna acción respecto a la creación del nuevo Puerto Seco en Huejotzingo, sin embargo en mayo de 2013 Moreno Valle declaró a medios de comunicación que diversas empresas analizaban instalarse en la zona.

Las acciones que la actual administración estatal ha realizado en el municipio mencionado se concretan a la construcción de un nuevo hospital, el cual generó una inversión superior a los ocho millones de pesos.

Sistema de transporte carece de autobuses articulados

En su campaña hacia la gubernatura Moreno Valle planteó la instrumentación de un sistema de transporte público articulado en la zona metropolitana de Puebla, denominado Metrobús, que igualaría la eficiencia de sistemas similares como el del Distrito Federal (DF).

Al término del primer año de gestión del mandatario y con una inversión superior a 1 mil 462 millones de pesos se puso en marcha la línea uno del sistema, que finalmente fue nombrado como Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pero que únicamente cuenta con cinco camiones articulados aunque inicialmente se anunció que contaría con un total de 40 unidades de ese tipo. Actualmente el medio de transporte funciona con 44 autobuses convencionales.

A dos semanas de la operación del RUTA, el  Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil El Poder del Consumidor realizaron una evaluación de la línea y reportaron que prevalecían fallas técnicas, de infraestructura y en la operación de las unidades.

El resto de los proyectos, pendientes

El resto de los proyectos planteados por Moreno Valle en materia de infraestructura carretera tales como la construcción de una autopista desde el municipio de Metepec en Puebla hasta Milpa Alta en la ciudad de México, la edificación de un circuito Intermixteco, aún permanecen pendientes y sin alguna acción previa que arroje un avance de los mismos.

En materia medioambiental destacan los proyectos del rescate de la Presa de Necaxa en el municipio de Huauchinango, así como la construcción de una “Ciudad Verde” alrededor de la presa de Valsequillo, en la comuna de Puebla, los cuales aún están pendientes.

En ese tema, el hoy gobernador también planteó la creación de un programa integral de reservas naturales, de las cuales hasta ahora sólo ha emitido la declaratoria como área natural protegida de la denominada Sierra del Tentso, la cual abarca los municipios de Atlixco, Atoyatempan, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán El Grande, Molcaxac, Ocoyucan, Puebla, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, Teopatlán, Tepeojuma y Tzicatlacoyan.

 

Proyecto

Avance

 

 

 

Reactivación de los aeropuertos de Puebla y Tehuacán

-Se incrementaron a dos las frecuencias del vuelo Puebla-Monterrey

-En el periodo de 2012 a 2013 los vuelos de carga se incrementaron 37.2 % pero los de pasajeros sólo 1.5% en el aeropuerto de Puebla

-En la terminal de Tehuacán la estadística hasta el 2012 era de 10 vuelos al día calificados como aviación de tercer nivel

Puerto seco en Huejotzingo

- El gobernador Rafael Moreno Valle anunció en mayo pasado que empresas analizaban instalarse en la zona

Sistema de transporte público articulado en la zona metropolitana de Puebla denominado Metrobús

-Se puso en marcha la línea 1 de la Red de Transporte Urbana (RUTA) con pocos camiones articulados, mientras que recientemente se anunció la línea 2

Rescate de la Presa de Necaxa

 

-El gobernador acordó en 2010 con el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, el rescate de la zona

Construcción de una Ciudad Verde en torno al Lago de Valsequillo

- El gobernador acordó en 2010 con el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, el rescate de la zona

Construcción de una autopista que fuera de Metepec, Puebla, a Milpa Alta en la Ciudad de México también conocida como Arco Sur de Metepec

 

-Sin avance

Construcción de un Circuito Intermixteco

-Sin avance

Programa integral de reservas territoriales

-Se declaró como Área Natural Protegida la Sierra del Tenso

 

 

Comentarios de Facebook: