• Gobierno

Para nueva ruta del Teleférico aún no se gestiona el permiso

  • Patricia Méndez
La autorización de la ejecución del proyecto por parte de la administración estatal se podría concretar en un periodo de una semana
.

A dos semanas de iniciar las obras de construcción de una de las torres del Teleférico en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, el gobierno del estado no ha solicitado los permisos necesarios para ejecutar la obra.

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, refirió que lo anterior no amerita una sanción por parte del ayuntamiento, pues aún no inician las labores de cimentación del muro que servirá como descenso del funicular.

Durante entrevista, el funcionario dijo que “supone” que en los próximos días recibirá una solicitud de autorización de la ejecución del proyecto por parte de la administración estatal, la cual se podría concretar en un periodo aproximado de una semana.

Aproximadamente 15 días atrás, el gobierno del estado inició los trabajos de construcción mencionados, después de anunciar su decisión de modificar el trayecto del Teleférico para no generar inconformidades por la ruta que este seguía inicialmente desde el Centro Expositor hacia el barrio de San Francisco, en el Centro Histórico, ya que ello afectaba la Zona de Monumentos.

En consecuencia, informó que la ruta se modificaría hacia la explanada del Estadio Cuauhtémoc, aunque el inicio de la misma continuará en el Centro Expositor que se ubica en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, a pesar de que dicha área aún forma parte de la zona histórica de la capital, la cual está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre el desmantelamiento que el gobierno del estado realiza en una de las torres del proyecto que en el 2012 se construyó en el área de Los Fuertes, Velázquez explicó para ello no se requiere tramitar algún permiso pues no se trata de labores de construcción.

Asimismo, dijo que no efectuará una supervisión en los trabajos que se realizan en el coloso ubicado en la colonia Maravillas, pues al ser una obra de carácter estatal, es ese ente gubernamental el que debe contratar a personal para que realice una inspección del proyecto. 

La ejecución de los trabajos de la obra sin autorización también se realizó al inicio de la construcción del proyecto en el 2012, pues la administración estatal arrancó las labores en la Casa del Rincón del Torno para anclar una de las torres, sin contar con la autorización del INAH pues el inmueble se trata de una construcción histórica catalogada como patrimonio cultural de la humanidad.

Por la destrucción de la casona, el gobierno estatal incurre en un delito de orden federal que deberá ser enfrentado posteriormente, según recientemente refirió a e-consulta la coordinación en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Comentarios de Facebook: