• Gobierno

Ex oficinas de turismo albergarán los Tesoros de la Catedral

  • Patricia Méndez y Amira George
El museo contempla tres salas de exposiciones y oficinas para los integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
.

El gobierno estatal abrió una convocatoria para licitar los trabajos de la remodelación del Colegio de San Pedro, que anteriormente albergaba las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) y en donde ahora se encontrará el “Museo de Tesoros de la Catedral”, el cual contempla taquillas, espacios para la venta de souvenirs, tres salas de exposiciones y oficinas para los integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Se estima que las labores de construcción, las cuales estarán a cargo del  Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), inicien el próximo 27 de enero y concluyan en un periodo de 180 días naturales, es decir, en el mes de julio próximo, según indica la convocatoria del proyecto, la cual puede consultarse en el sitio electrónico de Compranet.

De acuerdo con el proyecto denominado como “Adecuación Colegio de San Pedro, Galería Tesoros de Catedral”, la rehabilitación del espacio mencionado, el cual se ubica en número tres de la calle 5 Oriente del Centro Histórico, modificaría en su totalidad las dos plantas del edificio, las cuales conjuntan una superficie de 1 mil 852.50 metros cuadrados.

Este nuevo museo estará ubicado justo enfrente de uno de los accesos laterales del principal templo católico en Puebla.

Plano contempla oficinas para actual directora del INAH

Actualmente la superficie mencionada alberga a un total de 17 oficinas, un descanso, una sala de lectura, una bodega, baños de damas y caballeros, además de las escaleras, áreas que durante el sexenio anterior sirvieron para albergar a la Sectur, dependencia que actualmente se encuentra en el inmueble 402 del Paseo de San Francisco.

Según los planos consultados del proyecto elaborado en marzo de 2013, la remodelación del área propone construir un total de cinco oficinas, las cuales serían ocupadas por quienes integran el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, es decir, para el vicepresidente Luis Maldonado Venegas, para el secretario Ejecutivo Jorge Alberto Lozoya y una más para el secretario Ejecutivo del Consejo, Moisés Alfonso Rosas Silva.

Dentro del proyecto se tiene delimitado además un espacio para Teresa Franco González, quien hoy en día es la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, al momento de hacerse el diseño en marzo del año pasado, Franco González todavía no ocupaba la dirección de este organismo federal pero había asesorado con anterioridad a la administración estatal en proyectos como el rescate de la ex fábrica La Constancia.

Además, se tiene marcado un espacio que funcionará como una oficina del Museo Internacional del Barroco y dos oficinas más para los secretarios particulares de los funcionarios mencionados.

Contemplan tres salas de exposiciones

Además de ello, se crearían tres salas de exposiciones que se denominarían como “Tesoros de Catedral” y que en conjunto sumarian 226.95 metros cuadrados de construcción, así como una estancia para la venta de souvenirs de 24.3 metros cuadrados, una taquilla de 19.12 metros cuadrados.

Así como la construcción de dos sanitarios más, un vestíbulo y una recepción de 53.49 y 25.62 metros cuadrados, respectivamente y dos salidas de emergencia.

El concurso se abrió a través de una convocatoria a una licitación pública nacional, con número LO-921024994-N37-2013, cuya visita a las instalaciones se efectuará el diez de enero, la junta de aclaraciones de las empresas participantes se realizará el día 13 de ese mismo mes, para que el fallo se emita el próximo día 22.

El terreno en donde se ubica el edificio a rehabilitar tiene una superficie de 993.25 metros cuadrados.

El proyecto se encuentra registrado bajo el nombre de "Adecuación del colegio de San Pedro, Tesoros de la Catedral" y fue diseñado por Alejandro Miguel Sánchez.

Aunque el gobierno del estado no ha anunciado de manera formal este proyecto, en enero de 2013 el alcalde Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que desde entonces se tenía prevista la construcción del Museo Tesoros de la Catedral, para el cual se destinarían 25 millones de pesos.

Para consultar el plano de la planta alta haga clic aquí.

Para consultar el plano de la planta baja haga clic aquí.

Comentarios de Facebook: