• Gobierno

Es dispar la ejecución de sanciones del Congreso contra ediles de Puebla

  • María Pineda
Mientras por más de dos años se congeló la inhabilitación del edil de Tlatlauquitepec, a otros se les iniciaron procesos fast track
.

Mientras el Congreso del estado dejó sin efecto la revocación de mandato de Porfirio Loeza Aguilar como alcalde de Tlatlauquitepec, en la recta final del tercer periodo ordinario aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), en contra de Filomeno Sarmiento Torres y Carlos Enrique Peredo Grau, alcaldes en funciones de Cuautlancingo y Tezuitlán.

A siete días de que concluya la LVIII Legislatura, el proceso de destitución en contra de Loeza Aguilar, que en septiembre de 2011 validaron los diputados, no se concretó debido a que el presidente municipal interpuso recursos legales en contra de la decisión del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) -hoy Auditoría Superior del Estado-, la Comisión Inspectora y el Congreso del estado.

El procedimiento contra Loeza Aguilar inicio a finales de julio de 2011, cuando la Comisión Inspectora determinó revocar el mandato al edil, debido a que no comprobó el uso de 19 millones de pesos, correspondientes a su primer periodo como alcalde de Tlatlauquitepec, lo que provocó su destitución del cargo y que se inhabilitara por 11 años para estar al frente de un cargo público.

De 2005 a 2008 Loeza Aguilar fungió como edil del municipio serrano, pero bajo las siglas del Revolucionario Institucional. Para el proceso electoral de 2011, la alianza Compromiso por Puebla cobijó al político y fue posición del partido Movimiento Ciudadano.

Ante la determinación del poder legislativo, el 17 de noviembre de ese mismo año, Loeza Aguilar interpuso un recurso de revisión ante el Congreso. No obstante, la petición no procedió y fue hasta el mes de febrero de 2012 cuando los integrantes de la LVIII Legislatura ratificaron la destitución del munícipe.

Sin embargo en septiembre de 2012, Edgar Salomón Escorza (PRI), entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que no tenía conocimiento si la ratificación de la revocación del mandato se envió a Loeza Aguilar.

En la otra esquina, sanciones fast track

En contraste, en la segunda mitad del 2013, la Comisión Inspectora aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de alcaldes en funciones como Filomeno Sarmiento Torres (PAN) de Cuautlancingo, y Carlos Enrique Peredo Grau (PRI), de Tezuitlán.

Aunque Peredo Grau es alcalde con licencia, el Congreso aprobó el procedimiento en su contra, debido a que la cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011 tiene observaciones por 21 millones 423 mil 261 pesos.

En el caso de Filomeno Sarmiento Torres, el edil de extracción panista, también tendrá que comprobar el uso de 84 millones 469 mil 523 pesos, recursos correspondientes a su primer año de gestión (15 de febrero al 31 de diciembre de 2011).

En ambos casos, Jesús Zaldívar Benavides, presidente de la Comisión Inspectora, negó que el IPADR en contra de los munícipes tenga un trasfondo político.

Versiones periodísticas refirieron que a Peredo Grau se le inició el procedimiento debido a que no negoció posiciones con su sucesor, Antonio Vázquez Hernández; mientras que Sarmiento Torres se inconformó porque el Congreso no daría certeza al conflicto limítrofe entre Puebla y Cuautlancingo.

Otro caso a destacar, es la petición de los regidores del ayuntamiento de San Andrés Cholula, quienes se inconformaron ante la Comisión Inspectora y solicitaron a Zaldívar Benavides el inicio de una investigación por supuesto desvío de recursos por parte de Andrés Coyotl Coyotl, quien fue destituido como presidente municipal.

Otros alcaldes en funciones que también enfrentarán un procedimiento son de los municipios de  Xayacatlán de Bravo, Ahuacatlán, Chiautzingo, Chiquiquila, Jalpan, Altepexi, Chinantla, San Pedro Yeloixtlahucan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepango de Rodríguez, Tochimilco y Xayacatlán de Bravo.

Comentarios de Facebook: