• Gobierno

Autorizó Congreso a RMV líneas de crédito y PPS por 17 mil mdp en 3 años

  • María Pineda
Tres líneas de crédito sumaron 10 mil 550 millones de pesos aunque no se utilizaron, mientras los PPS alcanzan los 6 mil 450 millones
.

En tres años, el Congreso de Puebla autorizó al gobernador Rafael Moreno Valle la contratación de tres líneas de crédito y cargas fiscales para el estado a través de la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por un monto de 17 mil millones de pesos, aunque los recursos no se ejecutaron en su totalidad.

En sus primeros tres años de gobierno, el mandatario panista solicitó a los legisladores locales la autorización para adquirir obligaciones con instituciones bancarias por el orden de los 10 mil 550 millones de pesos, en caso de que fuera necesario su uso.

La primera petición de Moreno Valle se hizo en marzo de 2011 para que los 217 municipios tuvieran la posibilidad de contratar deuda hasta por 3 mil millones de pesos.

La segunda solicitud se autorizó un año más tarde, en marzo de 2012, por 7 mil 250 millones de pesos. En su momento, el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, detalló que la segunda petición de línea de crédito contempló ratificar el empréstito de 2 mil 500 millones de pesos que la anterior legislatura aprobó en la recta final del sexenio marinista para que el actual gobernador panista utilizara dichos recursos al principio de su mandato.

La última autorización de línea de crédito se dio en octubre de 2013, hasta por 300 millones de pesos, recursos que se utilizarían para la reconstrucción de la infraestructura carretera de 31 municipios afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y Manuel”.

El esquema de financiamiento fue acordado con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y forma parte del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), a través del cual el organismo federal cubre el capital y el estado paga los intereses del monto entregado.

 

PPS alcanzan los 6 mil 450 millones de pesos

En lo que respecta a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), a través de los cuales empresas particulares desarrollan obras a pagar a plazos por la administración estatal, los legisladores autorizaron al gobernador cargas fiscales para el Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de la automotriz Audi en San José Chiapa y la construcción del Museo Internacional Barroco.

En el caso del Centro Integral de Servicios, inmueble que se inauguró el año pasado, la LVIII Legislatura permitió al Ejecutivo comprometer recursos por 3 mil 800 millones de pesos, cifra que se pagará en un plazo de 23 años y nueves meses a la empresa Grupo Técnico Constructor y la empresa Apycsa.

En marzo de 2013, los diputados validaron la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la empresa automotriz Audi, proyectos que también cuentan con la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

El MIB tendrá un costo de mil 390 millones de pesos, de los cuales se contempla la contratación de 650 millones de pesos bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) a pagar a 20 años.

El proyecto -museo, jardines, estacionamiento y acceso- contempla el uso de 5 hectáreas del Ecoparque Metropolitano, mientras que la superficie de construcción del MIB  es de mil 800 metros cuadrados.

Las plataformas de la empresa automotriz Audi tendrán un costo de 2 mil millones de pesos a favor de la particular Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), y con un plazo de pago de entre 12 y 25 años.

Otros proyectos que también se financiarán por el esquema de PPS, pero que no fueron autorizados por el Congreso del estado, son la Estrella de Puebla (400 millones de pesos), el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (158 millones de pesos), el Teleférico (400 millones de pesos), y la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnolapan (662 millones de pesos).

 

Comentarios de Facebook: