• Ciencia

Se realiza en el INAOE la Escuela de Invierno de Cómputo Ubicuo

La Escuela de Invierno de Cómputo Ubicuo, que se realiza en el INAOE, está enfocada a estimular el intercambio de fundamentos científicos
.

Los sistemas públicos de salud enfrentan un momento crítico en la provisión de servicios. Con presupuestos cada vez más ajustados y una población cada vez mayor que atender, el reto es mejorar la calidad del servicio disminuyendo los costos. Parte de este reto demanda un cambio en el paradigma basado en tratamiento a otro basado en prevención. El cómputo ubicuo aplicado al cuidado de la salud, usualmente conocido como Ubiquitous Healthcare o Pervasive Healthcare, tiene como propósito utilizar tecnologías móviles y ubicuas para enfrentar algunos de los grandes retos que enfrentan los sistemas de salud, entre ellos, el acelerado envejecimiento de la población, el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento en el costo.

La Escuela de Invierno de Cómputo Ubicuo, que se realiza en el INAOE del 6 al 17 de enero, está enfocada a estimular el intercambio de fundamentos científicos, el cual proveerá a los estudiantes de diversos continentes con experiencia investigadora en cómputo ubicuo aplicado a salud. El conocimiento de los requisitos y tecnologías disponibles para el cuidado de la salud serán compartidos y se complementarán entre los distintos estudiantes, investigadores e instituciones de Europa, Asia y América. La escuela será un foro propicio que permitirá a los estudiantes poner este conocimiento en práctica con paneles, exposiciones y talleres con aplicación específica en su propio contexto con el objetivo de mejorar la provisión de cuidados de salud de forma ubicua impactando en la medicina preventiva y modelos de tratamiento alternativo.

La Escuela de Invierno de Cómputo Ubicuo se llevará a cabo durante dos semanas y contará con la presencia de 18 investigadores que son líderes mundiales en el área tanto de experiencia clínica como ingenieril. Los investigadores provienen de siete instituciones de Europa y América. Se admitieron por invitación estricta a 36 estudiantes de doctorado y maestría de Europa, Asia y América. La escuela tratará temas como el sensado, el análisis y la interpretación de la información en cómputo ubicuo, abordará tópicos en hardware, software y aplicaciones, considerará la parte de diseño, implementación, aplicación y perspectivas médicas pero también las partes más administrativas de la investigación como por ejemplo la de oportunidades de financiación. Al final de la escuela, los estudiantes deberán presentar un proyecto desarrollado durante las dos semanas de la Escuela.

De click aquí para ver más información

Comentarios de Facebook: