• Gobierno

Peña Nieto definirá futuro del segundo piso de la México-Puebla

  • Patricia Méndez
En el Día de la Enfermera, el presidente inaugurará el nuevo hospital de Teziutlán
.

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por la entidad poblana este martes a fin de inaugurar el nuevo hospital de Teziutlán, así como para conmemorar el Día de la Enfermera que se celebra el seis de enero, asimismo, se prevé realice anuncios relevantes respecto a temas de obra pública como el referente al segundo piso de la Autopista México-Puebla.

Fuentes gubernamentales confiaron a e-consulta que durante la visita que se tiene prevista, el mandatario estará acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien informará la situación actual del proyecto mencionado.

Recientemente la delegación en Puebla de la SCT informó que el 31 de diciembre era la fecha límite para conocer los resultados de factibilidad que se realizaron para determinar la conveniencia de construir un segundo piso sobre la autopista México – Puebla, en el tramo que transcurre desde la armadora Volkswagen (VW) hasta el Estadio Cuauhtémoc.

Al respecto, las fuentes consultadas refirieron que el tema será abordado por los funcionarios federales, quienes se prevé, explicarán el futuro de la obra, la cual fue planteada a mediados del 2012 y que ha provocado pugnas entre la administración federal y la estatal por su ejecución.

Rebasan obras de Toluca a Puebla

Mientras la estrategia para desahogar el tráfico vehicular en la autopista México-Puebla está por definirse, el pasado viernes el titular de la SCT anunció la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca, así como la publicación de la licitación del Tren Rápido México-Toluca que se iniciará a construir durante el 2014.

El funcionario refirió que para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 118 mil millones de pesos para la SCT, el cual calificó como “histórico” y dijo que representa casi un 40 por ciento más que el del ejercicio anterior (2013).

En ese sentido recordó que desde diciembre pasado la dependencia se adelantó a licitar obras por el equivalente a 28 mil 500 millones de pesos, —de las cuales a Puebla sólo se asignaron dos proyectos—.

Dijo que planean que para el primer trimestre de 2014 se hayan licitado obras de infraestructura carretera por el equivalente a 60 por ciento del presupuesto total de la secretaría en este rubro.

Arrastra decisión sobre segundo piso retraso de 16 meses

Desde que fue planteado en agosto de 2012, la determinación de construir un segundo piso sobre la autopista México-Puebla arrastra un retraso de 16 meses, mismos que han estado caracterizados por la pugna entre el gobierno estatal y federal por su construcción, pues mientras el gobernador Rafael Moreno Valle buscaba la ejecución de la obra, las autoridades de la SCT refieren que se trata de un proyecto eminentemente presidencial.

Recientemente el secretario de Infraestructura en Puebla, José Cabalán Macarí Álvaro, refirió que la determinación sobre la obra se encontraba en manos de la administración federal, quien a su vez, dijo que a finales del pasado mes de diciembre se podría conocer el futuro del proyecto.

En caso de ejecutarse, se prevé que el viaducto represente una inversión por 12 mil millones de pesos.

Comentarios de Facebook: