• Economía

Infraestructura y la vocación empresarial, debilidades de Puebla: Secotrade

  • María Pineda
En un informe, la dependencia señala la baja disponibilidad de mano de obra calificada en zonas rurales y niveles salariales desiguales
.

La ubicación, faltantes en infraestructura, en equipamiento y en sectores de la economía forman parte de las debilidades que reconoce la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en el informe “Panorama Económico del Estado de Puebla”.

De acuerdo con el estudio, la dependencia estatal identifica como aspectos a mejorar el desarrollo económico desigual entre las diferentes regiones de la entidad, en tanto que considera que la orografía del estado es complicada, lo que impide “comunicaciones eficientes”.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento, existen limitaciones en abastecimiento de agua a mediano y largo plazo para la ciudad de Puebla, la baja penetración en telecomunicaciones modernas y el sistema ferroviario “poco ágil” para la orografía del estado.

La dependencia señala además que existe una “vocación localista” de los empresarios poblanos y observa una “fragmentación de la administración pública en múltiples municipios”, lo que impide la concentración de factores económicos que promuevan mayor productividad.

Otro de los contras que se enlistan en el documento es el analfabetismo de la población y la baja disponibilidad de mano de obra calificada en zonas rurales, así como los niveles salariales desiguales y la emigración de la población.

Sobre  los sectores de la economía, el estudio considera como debilidades a: la baja participación del sector terciario de la economía, la baja tecnificación de sectores tradicionales y la penetración y disponibilidad de crédito.

También destacan pros de la entidad

Sin embargo, la Secotrade destaca además las fortalezas de la entidad para la inversión.

En lo que respecta a la ubicación, el documento señala que Puebla es un “punto clave de enlace logístico” con la región sureste del país y con los puertos de Veracruz y Tuxpan, lo cual da una cercanía con un mercado de más de 34 millones de habitantes.

En infraestructura y equipamiento la Secotrade advierte que Puebla es una ciudad con “conectividad terrestre” a la región metropolitana y los puertos del Golfo de México, además de que destaca la “conectividad área” con las principales entidades del país y un enlace internacional a través de Houston y Dallas.

Refiere que otro de los puntos a favor es el “acceso a energía eléctrica redundante” debido a que la entidad se encuentra en el paso de las redes Grijalva-Usumacinta y Laguna Verde.

Como puntos a favor del rubro de sociedad y gente, la dependencia estatal apunta que hay avances en mejora regulatoria de comercios, facilidades para abrir empresas, la disminución de los cobros de derechos en trámites y estabilidad laboral.

Otro punto a favor del estado son los clústeres económicos desarrollados en los ramos automotriz, alimentos y bebidas, farmacéutico, concreto y pecuario.

Comentarios de Facebook: