• Economía

Cae 28.7% en Puebla el ramo de la construcción en 2013, reporta la CMIC

  • Patricia Méndez
De enero a septiembre, la edificación en el país tuvo una pérdida acumulada del 4.5 por ciento
.

Durante el 2013, Puebla se ubicó como la quinta entidad a nivel nacional con el peor crecimiento en la rama de la construcción, al registrar una baja del 28.7 por ciento en la economía de ese sector, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Únicamente entre los meses de enero a septiembre de 2013, la actividad en el ramo de la edificación en el país tuvo una pérdida acumulada del 4.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte elaborado por el organismo empresarial, durante el año pasado un total de 19 entidades federativas sufrieron una contracción en el crecimiento de la industria de la construcción, mientras que los 13 estados restantes tuvieron crecimientos de entre el uno y el 42.7 por ciento, peldaños que fueron ocupados por Aguascalientes y San Luis Potosí, respectivamente.

En el caso de la entidad poblana, ésta se ubicó dentro de las primeras cinco posiciones en registrar la mayor contracción en el sector, después de los estados de Chiapas que registró un retroceso del 51.9 por ciento, Tlaxcala con el 38.8 por ciento, Tamaulipas 35.6 y finalmente Yucatán con el 28.9 por ciento.

Por encima de Puebla se ubicaron entidades como Coahuila y Michoacán, las cuales arrojaron una reducción en la economía del sector del 27.8 y del 26.2 por ciento, respectivamente.

Incluso, el reporte no toma en cuenta a Puebla como un estado que contribuya significativamente al crecimiento de la industria de la construcción, rubro en el que sí destacan Veracruz, el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco Guanajuato, Campeche, Tabasco, Sonora y Chihuahua.

Destaca Puebla sólo en construcción de naves industriales

Asimismo, el análisis de la CMIC indica que en el periodo de enero a septiembre de 2013, el sector en cuestión “tuvo un buen desempeño” en entidades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, gracias a la edificación de naves industriales las cuales son financiadas por el sector privado para su propio uso.

A nivel nacional durante el primer trimestre de 2013, el rubro registró la inversión de dos billones de pesos, mientras que a lo largo de ese año, generó 5.7 millones de empleos, cifra que representó una disminución del 1.2 por ciento respecto a los 5.9 millones de puestos creados en el 2012.

Comentarios de Facebook: