• Educación

Becas para estudiar en el extranjero existen, pero hay que aplicar: Margaret

Son muchas las oportunidades que existen en el extranjero de hacer postgrados en ciencias y otras ingenierías especializadas
.

Para Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, primera poblana en trabajar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, (NASA, por sus siglas en inglés), son muchas las oportunidades que existen en el extranjero de hacer postgrados en ciencias y otras ingenierías especializadas, pero que por desgracia no se aprovechan.

“No digo que sea fácil, pero de que hay oportunidades y becas para hacer un doctorado en Estados Unidos o el extranjero las hay”, dijo la joven de 27 años, oriunda de Tecamachalco Puebla, becaria del doctorado en Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona.

Sostuvo que ahora que está por terminar su fase curricular, para irse a vivir al estado de Maryland y preparar ahí su disertación doctoral como científica del Centro de Aviación Espacial Goddard  del Departamento de Óptica de la NASA, su correo está saturado de ofertas de trabajo y becas de otras universidades y centros de investigación.

Mientras en México hay que hacer mucho trabajo para aplicar a una beca en el extranjero, lo que a nadie le gusta pues hay que hacer trámites, llenar formularios y escribir decenas de cartas en varios idiomas, en Estados Unidos la situación es diferente. Para empezar la propia universidad donde estudias te provee de información y te llena tu correo de ofertas y publicidad de empresas privadas, gobiernos y universidades que ofrecen postgrados y estancias académicas y científicas en ciencias o en matemáticas.

Aun así, Margaret Domínguez no duda en afirmar que en México hay oportunidades, pero hay que buscarlas y aplicar una, dos, tres y las veces que sea necesario. Ella, por ejemplo, obtuvo una beca en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para hacer la carrera de física, luego aplicó para una plaza del programa cooperativo de la NASA y ahí pudo vincularse con la Universidad de Arizona en Tucson.

Sus tres hermanas han seguido sus pasos con el impulso de su madre, María Rodríguez, de origen estadounidense. Gloria María, de 25 años, estudió en el Tec de Monterrey campus Puebla y luego una maestría en Budapest, Hungría, en derecho Internacional, ambas con beca. Ahora trabaja en el SAT.

Su segunda hermana Jennifer, de 23 años, acaba de terminar su licenciatura con mención honorífica, y la menor Elizabeth, de 21 años, cursa el sexto semestre en Administración también en el Tec de Monterrey campus Puebla. De más está decir que ambas con beca al 80% por ciento.

Comentarios de Facebook: