• Gobierno

Fallo de licitación de servicios del SOAPAP tiene 22 días de atraso

  • Patricia Méndez
Dos empresas podrían ganar el concurso: “Aguas de Saltillo”, que es filial de “Aguas de Barcelona” y “Empresas Públicas de Medellín”
.

Más de 20 días de atraso registra la emisión del fallo del procedimiento de licitación pública por la que el gobierno del estado otorgará a un particular la concesión por 30 años de los servicios que actualmente presta el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), sin que oficialmente se conozcan las causas.

El proceso se ha desarrollado en absoluta reserva debido a una cláusula de confidencialidad que tuvieron que firmar las empresas participantes de este concurso.

El retraso posiblemente tenga su origen en los amparos que diversos organismos y particulares presentaron en contra de la “privatización” del agua potable en la entidad, según recientemente presumió la Asamblea Social del Agua (ASA).

La convocatoria número SOAPAP-LPIC-001/2013 para realizar el concurso de licitación mencionado, que la administración estatal publicó el pasado 18 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, preveía como fecha para realizar el “acto de fallo” el pasado 12 de diciembre.

Sin embargo, a 22 días de distancia, el fallo aún no se realiza según información oficial del gobierno estatal, y se prevé que el procedimiento se aplace para las primeras semanas del presente mes de enero.

El gobierno del estado inició el proceso de licitación únicamente tres días después de que el Congreso local aprobó permitir la participación de capital privado en la operación técnica y administrativa del SOAPAP.

Aunado a lo anterior, es necesario recordar que el concurso de licitación contempla un apartado de “confidencialidad” que impide a las empresas que participan en el concurso dar a conocer cualquier detalle sobre el procedimiento o bien sobre la contratación de sus servicios.

No obstante, la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS), que por 11 años ha luchado en contra de la privatización del agua potable en el país, refirió que las empresas que podrían participar en el concurso son “Aguas de Saltillo”, que es filial de “Aguas de Barcelona” y “Empresas Públicas de Medellín”.

Asimismo, es necesario recordar que el procedimiento de licitación no se publica en el sitio web del gobierno del estado ni en la página de compras gubernamentales Compranet o en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como usualmente sí realiza con los demás concursos de licitación pues así lo establece la ley.

Estancadas, el resto de las etapas del concurso

Según la calendarización del concurso de licitación que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 18 de diciembre se estableció como fecha límite para la constitución de la “sociedad de propósito específico a la que se le otorgará el título de concesión”.

En tanto que el 20 de diciembre se previó para realizar el pago de la contraprestación y como fecha límite para la suscripción del título de concesión.

El 24 de diciembre se debió establecer el “fideicomiso de administración” y se debió cumplir con la entrega de la garantía del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el título de concesión.

No obstante, al no otorgar el título de concesión a alguna de las empresas que participan en el concurso, el resto de las etapas mencionadas también se habría empantanado.

Comentarios de Facebook: