• Economía

Tarjetas departamentales, más caras que las de crédito: Condusef

  • Erika Mejía Peniche
La dependencia advierte que la regulación de estas tarjetas es de índole comercial, no financiera
.

El uso de tarjetas departamentales durante esta temporada de Reyes es riesgoso, puesto que manejan tasas de interés más altas que las tarjetas de crédito, alertó el encargado de despacho de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Vallejo Minutti.

El directivo pidió a los usuarios de este tipo de sistemas crediticios que sean cautelosos en el momento de realizar compras en las diferentes tiendas que ofrecen estos servicios.

Y es que explicó que "la regulación de estas tarjetas es de índole comercial, no financiera, por ello la Condusef no puede intervenir en un proceso de reestructura de la deudas que adquieren los ciudadanos".

En este sentido, el funcionario federal destacó que es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien tiene la capacidad de respaldar a quienes son propietarios de estos plásticos, sin embargo, subrayó que al adquirir productos que no son sujetos de devolución a las tiendas, los representantes legales de las mismas no dudarán en interponer recursos legales por la falta de pago del usuario.

Destacó que generalmente con la tarjetas departamentales se adquieren productos como ropa, calzado, artículos electrónicos, electrodomésticos y juguetes, por eso es que reiteró que antes de comprar con estos plásticos se analicé el presupuesto familiar para evitar que se comprometa.

"Nosotros alertamos que entre las razones para no embarcarse con una de esas tarjetas departamentales es el Costo Anual Total (CAT) que llega a ser de hasta 116 por ciento, mismo que es superior por mucho al 42 por ciento de las tarjetas que ofrecen las instituciones bancarias y financieras", dijo.

Agregó que además las tasas de interés también son mayores que las de los bancos por eso el riesgo que corren es más alto, en función de los requisitos mínimos para hacerse de una o varias tarjetas de tiendas.

Comentarios de Facebook: