• Economía

Puebla entre las 26 mejores ciudades de AL para hacer negocios

  • Gerardo Rojas González
Los analistas midieron los marcos sociales y políticos, el dinamismo económico y el capital humano
.

En 2013, Puebla se ubicó en el lugar 26 de 46 ciudades evaluadas en el ranking latinoamericano de los mejores lugares para hacer negocios, según el Índice de Competitividad Urbana (ICUR).

De las 46 ciudades medidas, seis son mexicanas y Puebla se rezagó a la quinta posición del país, siendo la Ciudad de México la mejor evaluada del país y la cuarta en el ranking general.

Puebla obtuvo 63.4 puntos de 100 posibles en el ICUR,  que mide los marcos sociales y políticos, el dinamismo económico, servicios a empresas y a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad ambiental y poder de marca en cada una de las ciudades.

Con ello, se mantuvo en la misma posición del año pasado en el ranking que es elaborado por la revista especializada América Economía, aunque los otros estados presentaron variaciones con respecto al 2012

Las debilidades de la ciudad de Puebla

La capital del estado mostró rezagos en oferta de bancos de inversión, presencia de cadenas hoteleras globales, colegios con bachillerato internacionales, además que sólo registra una escuela de negocios considerada de nivel internacional.

Monterrey, que ocupó el lugar 17 el año previo, en la evaluación reciente se ubicó en la posición 14. En tanto, Guadalajara subió del lugar 21 al 19 con una calificación de 67.2 puntos.

Querétaro avanzó de la casilla 23 a la 22 con 66 puntos y Tijuana, que subió cinco lugares respecto al 2012,  se  ubicó en la posición 29 de la evaluación con 62.3 puntos.

El panorama internacional 

En el ranking general, Miami continúa liderando el listado, seguido de Sao Paulo, Brasil, y Santiago, ciudades que se han posicionado gracias a su dinámica de negocios y al potencial de mercado. 

La ciudad de Panamá ha venido ganando reconocimiento por sus ventajas logísticas, condiciones de seguridad y por ser un centro de importantes empresas, lo que le representó ubicarse dentro de las cinco mejores ciudades.  Lima se ubicó en la casilla nueve, detrás de Bogotá que está en el octavo sitio.

Comentarios de Facebook: