• Economía

Puebla abasteció al mercado de flores de nochebuena y árboles de Navidad

Los silvicultores y floricultores poblanos ocupan el cuarto lugar nacional en ambos cultivos de temporada.
.

Como resultado del trabajo coordinado que se llevó a cabo en materia de sanidad, los silvicultores y floricultores poblanos abastecieron  con oportunidad y calidad la demanda de árboles de navidad y flores de nochebuena  a los estados del Centro y Sureste del país.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González quien explicó que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en producción de árboles de navidad y flores de nochebuena, con una aportación al mercado nacional de 10 mil arbustos y cerca de dos millones de macetas, respectivamente.

Para la producción de árboles de navidad, precisó el Titular de la SDRSOT, se tienen plantaciones en más de 400 hectáreas, principalmente en los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ciudad Serdán. Las variedades que se cultivan son pino vikingo, ciprés limón, cedro blanco,  oyamel y pinabete.

La producción estatal de árboles de navidad es de aproximadamente 10 mil unidades, cantidad que sitúa a la entidad en el cuarto lugar nacional después de los estados de México, Veracruz y el Distrito Federal.

Por lo que se refiere al cultivo de flores de noche buena, este se desarrolla principalmente en los municipios de Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Hueytamalco y Teziutlán, en donde más de 400 familias producen cerca de dos millones de macetas de 20 variedades diferentes.

Esta cosecha de la flor de temporada, sitúa a Puebla como el cuarto productor nacional, después de los estados de Morelos, Michoacán y el Distrito Federal, pero sobre Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

Los gobiernos estatal y federal en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y los propios silvicultores y floricultores mantienen altos estándares de sanidad en su producción, situación que les permite ser los principales abastecedores de los mercados del Centro y Sureste del país, destacó el Secretario Mario Rincón González.

Comentarios de Facebook: