• Gobierno

Avala el Congreso de Puebla tres de cada cuatro iniciativas del Ejecutivo

  • María Pineda
Los diputados aprobaron 142 de 181 iniciativas presentadas por el gobernador de Puebla, mientras que sólo votaron a favor de 126 de 397 proy
.

Los legisladores de Puebla aprobaron tres de cada cuatro iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso en los pasados tres años, mientras sólo avalaron una de cada tres de las propuestas hechas por ellos mismos.

Al revisar el estado de las iniciativas turnadas a la LVIII Legislatura, se aprecia que los diputados aprobaron un total de 142 proyectos del gobernador Rafael Moreno Valle, de un total de 181, lo que representa al 78 por ciento.

Sin embargo de las 397 planteadas por los 41 diputados locales del 15 de enero de 2011 al 15 de diciembre de 2013, sólo 126 recibieron el voto mayoritario, es decir, el 32 por ciento.

Dentro de los proyectos aprobados destacan los cambios que, en el 2011, el gobernador solicitó a la Ley Orgánica de la Administración Pública para separar dependencias de gobierno, mismas que un año después volvieron a fusionarse como sucedió con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

También sobresale la donación de 460 hectáreas localizadas en San José Chiapa para la empresa automotriz Audi, así como exentarla por 12 años del pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN).

En ese mismo rubro están las modificaciones a las Leyes de Hacienda de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Mazapiltec de Juárez, para que condonen por 10 años del pago de impuesto predial, de adquisición de bienes inmuebles y derechos de obras, a los empresarios que amplíen sus inversiones, mismas que no pueden ser menores a un millón de pesos.

En cuanto a solicitud de créditos, los integrantes de la LVIII Legislatura dieron luz verde para que el Ejecutivo inicie la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), el cual tendrá un costo de mil 390 millones de pesos, de los cuales se contempla la contratación de 650 millones de pesos bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), a pagar a 20 años.

Sin embargo, el MIB no es el único proyecto en el que Moreno Valle solicitó al Congreso autorizar cargas fiscales para el estado, ya que el Centro Integral de Servicios (CIS)  y las plataformas de Audi también son proyectos financiados por PPS, que representan una obligación fiscal de 3 mil 800 millones de pesos y 2 mil millones de pesos, respectivamente.

Otro proyecto aprobado bajo la figura de PPS fue la iniciativa para que 17 municipios renueven el alumbrado público, proyectos por los que tendrán que comprometer las participaciones que la federación les entregue para pagarle a una empresa particular el cambio y mantenimiento de las luminarias.

En septiembre de 2013, el Ejecutivo presentó la iniciativa para reforma la Ley del Agua del Estado, proyecto que se avaló con la negativa del PRI. La propuesta presenta modificaciones a las fracciones IV y IX del artículo 31, con lo cual se permite concesionar a un particular los servicios de 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapas) en la entidad.

Al cierre del tercer y último periodo, el gobernador presentó un paquete de 15 iniciativas, entre ellas, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Obra Pública y la Ley de Transporte, para permitir que el titular de la Contraloría del Estado, Eukid Castañón Herrera, intervenga en los procesos de licitación de obras y en la revisión de rutas del transporte público.

Legisladores se quedan cortos

Aunque en su informe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña aseguró que los diputados avanzaron en aprobar iniciativas originadas por los diputados, los números que se reportan en el portal del Congreso refieren que sólo se avaló el 32 por ciento de los proyectos: 126 de 397.

En los tres años de trabajo, los diputados autorizaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con lo cual desapareció la figura de la Gran Comisión y se creó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano en el que participan los coordinadores de las diferentes bancadas.

Dieron luz verde al reglamento del Congreso, el cual establece el tiempo de intervención en la tribuna, la obligación de que cada una de las comisiones y comités sesionen una vez al mes y  la contabilidad de las asistencias.

Riestra Piña calificó como un logró la modificación al decreto de 1962 sobre límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, conflicto que concluyó con la repartición de los 8.5 kilómetros cuadrados entre ambas comunas.

Dentro de las leyes aprobadas que se originaron en las diferentes bancadas están: Ley del Cambio Climático, Ley de Educación Inicial, Ley de Protección de Datos Personales, penalización del maltrato animal, tipificación del feminicidio, Ley para Eliminar la Discriminación y la Ley de Guarderías.

Por bancada, la efectividad en aprobación de iniciativas quedó de la siguiente manera: PRI, 42 por ciento (64 iniciativas); PAN, 35 por ciento (52 propuestas); Nueva Alianza, 35 por ciento (18 iniciativas); PVEM, 57 por ciento (20 propuestas); PRD, 23 por ciento (8 iniciativas); PT, 55 por ciento (6 proyectos); Movimiento Ciudadano, 22 por ciento (12 iniciativas).

 

Comentarios de Facebook: