• Gobierno

A final de año reporta la SCT retrasos en 59 obras carreteras en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Se trata de 13 proyectos carreteros y 46 de caminos rurales que se realizan en la entidad con un presupuesto de 934 millones de pesos
.

Con retraso en su ejecución se encuentran 59 obras de construcción, rehabilitación de carreteras y caminos rurales que se realizan en la entidad -con un presupuesto de 934 millones de pesos-, destaca un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal estimó que 13 obras de construcción y modernización de carreteras deberían presentar al 30 de noviembre un avance de 21.3 kilómetros, y apenas es de 7.4 kilómetros. Para estas carreteras la SCT destinó 364.6 millones de pesos.

En 46 caminos rurales y carreteras alimentadoras, el retraso es de 226.7 kilómetros, ya que se estimaba una construcción o rehabilitación de 547.9 kilómetros cuando en realidad el avance físico es de 321.2 kilómetros. Para estos caminos se han invertido 569.4 millones de pesos.

 

¿Cuáles son las más rezagadas?

El mayor retraso se aprecia en la modernización de la carretera Tepeaca - Zacatepec en el tramo de Tepeaca al entronque con la autopista Puebla-Córdoba, que debería tener 1.8 kilómetros construidos y apenas lleva 200 metros, para ello la SCT ya pagó 8.9 millones de pesos.

La misma carretera presenta otro retraso importante en el tramo  Tepeaca – Tecamachalco, ya que la SCT había programado un avance de 2 kilómetros y apenas se modernizó un tramo de 100 metros; el pago de la dependencia es de 12.2 millones de pesos.

Para la regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla no existe ningún avance, pese a que la SCT proyectó trabajos en 10 kilómetros.

En la construcción del Libramiento Serdán se invirtieron 42.4 millones de pesos y se estimaba un avance de 4 kilómetros, pero el avance físico apenas llega a 3.6 kilómetros.

El puente vehicular Huachinango, que contempla accesos y entronque con la carretera federal tiene un costo de  31.9 millones de pesos y ya debió ser concluido, pero apenas lleva un avance del 92 por ciento.

 

Las carreteras concluidas o con avances programados

El distribuidor vial 9 del Anillo Periférico en la autopista Puebla-Orizaba quedó concluido y presentó una inversión de 75.9 millones de pesos. Para el tramo Tecamachalco-Cuacnopalan se invirtieron 100 mil pesos y ya fue concluido.

Al tramo Atlixco-Izúcar de Matamoros, que forma parte de la carretera Puebla-Huajuapan de León, se invirtieron 88.8 millones de pesos, y mantiene un avance de dos kilómetros que fue la meta trazada para el 30 de noviembre.

La construcción del Tramo C del Anillo Periférico Ecológico  mantiene un avance de 1.5 kilómetros, que fue lo programado en la obra que costó 67.8 millones de pesos.

El proyecto de la carretera federal 119 Puebla-Tlaxcala –vía Covadonga se finiquitó, al igual que el tramo Izúcar de Matamoros - Acatlán de Osorio, con costo de 500 mil pesos.

El distribuidor 8 del Arco Oriente de la Ciudad de Puebla, con costo de 23.6 millones de pesos, quedó concluido.

La carretera Puebla – Atlixco, en el tramo Periférico Ecológico – Atlixco, en el que se invirtieron 12.1 millones de pesos, se finiquitó.

 

Los retrasos en la construcción y conservación de caminos rurales

El retraso en la conservación de Caminos Rurales es de 36.8 kilómetros, ya que se debieron reparar 282.9 kilómetros de vías y sólo van 246.1 kilómetros, para ello se invirtieron 285.1 millones de pesos.

Otro atraso importante de 18.5 kilómetros se registra en la construcción del entronque carretero Hueytamalco – Ayotoxco sobre Paso Real Atehuitzin, ya que la meta programada por la SCT era de 22.2 kilómetros y apenas se lograron 3.7 kilómetros, en ese proyecto se invirtieron 22 millones de pesos.

El libramiento Tecamachalco presenta un retraso de 18.3 kilómetros, ya que apenas se han construido 1.5 kilómetros de 19.8 proyectados, para el que se pagan 19.8 millones de pesos.

Mientras que el camino rural Tepeaca-Tecali mantiene un retraso de 10.5 kilómetros, ya que se proyectaron 12 kilómetros y se han construido 1.5 kilómetros.

El camino Xicotepec - San Pedro – Ahuaxintitla presenta un retraso de 9.9 kilómetros, ya que la meta era de 11.9 kilómetros y apenas se llevan dos kilómetros; el costo de la obra es de 11.9 millones de pesos, es decir un millón de pesos por kilómetro.

Para el Xonacatlán - Guadalupe Victoria - Buenavista de Guerrero se invirtieron 11.9 millones de pesos y se estimó una meta de 11.9 kilómetros y apenas se registra un avance físico de 4 kilómetros.

Al tramo Tepango de Rodríguez - Tlamanca de Hernández le inyectaron 11.9 millones de pesos para 11.9 kilómetros y apenas se avanzó 1.8 kilómetros.

Al entronque carretero Huejotzingo - San Martín Texmelucan - Camino a Veracruz San Juan Tuxco se destinaron 6.9 millones de pesos y se puso una meta de 6.9 kilómetros, cuando el avance real fue de 2 kilómetros.

Comentarios de Facebook: