• Gobierno

Tuvo Puebla inversión carretera privada de 13,312 mdp en sexenio pasado

  • Gerardo Rojas González
Las vías fueron: El Arco Norte de la Ciudad de México, la autopista Amozoc-Perote, la Nuevo Necaxa-Ávila Camacho y la vía Ávila Camacho-T
.

Entre 2007 y 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en Puebla se ejecutaron cuatro proyectos carreteros con financiamiento privado que costaron 13 mil 312 millones de pesos, según se desprende de un informe elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El  Arco Norte de la Ciudad de México (entronque autopista México-Querétaro-San Martín Texmelucan), la autopista Amozoc-Perote, la Nuevo Necaxa-Ávila Camacho y la vía Ávila Camacho-Tihuatlán, fueron las obras más importantes en el sistema carretero para Puebla.

De acuerdo con el reporte "Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero de México" de la SCT,  los montos de la inversión pública para carreteras no fueron suficientes para atender la totalidad de las necesidades. Por ello, la SCT diseñó esquemas de asociación público privada como medios para atraer mayores inversiones al sector carretero.

En el anterior sexenio, se ejecutaron en el país 55 obras de este tipo con inversiones por 108 mil 113 millones de pesos, para construir o modernizar 3 mil 93.9 kilómetros de carreteras de altas especificaciones, es decir de gran cobertura, calidad y seguridad.

Para la Amozoc-Perote, que forma parte del sistema carretero del corredor Altiplano, se invirtieron dos mil 357 millones de pesos para construir 103 kilómetros de vías que cruzan los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La inversión provino de la constructora GANA, que forma parte del Grupo OHL, encargada de la construcción de la autopista de dos carriles de circulación.

Junto con el libramiento de Perote, esa autopista sirve de vía de comunicación para el movimiento de carga y pasajeros entre el centro del país y el puerto de Veracruz y mantiene un tránsito de 4 mil 925 vehículos diarios.

Para el Arco Norte de la Ciudad de México, de 172 kilómetros, el grupo IDEAL invirtió 4 mil 775 millones de pesos en un proyecto que atraviesa los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, por el que circulan a diario dos mil 150 vehículos.

Ese proyecto consistió en la construcción de una autopista de peaje de cuatro carriles de circulación que intercomunica las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, y las carreteras Pirámides-Tulancingo y Texcoco-Apizaco, evitando el paso de los vehículos por la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En el mismo sexenio se construyó la autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de

36.6 kilómetros de longitud, como parte del corredor México-Tuxpan, el cual tuvo una inversión de 4 mil 387 millones de pesos.

El grupo ICA fue el principal inversor para el proyecto que consistió en una autopista de cuatro carriles, que incluye la adecuación del entronque “Nuevo Necaxa” y la construcción de seis túneles, un puente especial (San Marcos), 9 puentes y dos viaductos ecológicos.

Esa obra facilita el cruce de la Sierra Madre Oriental y reduce el tiempo de recorrido entre el centro del país y el Golfo de México en 1.5 horas, lo que generará una reducción de los costos de operación vehicular.

La pista Ávila Camacho-Tihuatlán fue otro de los proyectos ejecutados y construido en una longitud de 47.4 kilómetros con dos mil 700 millones de pesos en los estados de Puebla y Veracruz, con un aforo de 5 mil 800 vehículos al día.

Esta vía forma parte de la carretera México-Tuxpan, y reduce el tiempo de recorrido entre el centro del país y el Golfo de México en 1.5 horas.

La intención de la SCT es que Tuxpan se convierta en el puerto más cercano a la capital de la República y a la región centro del país.

En el lapso de referencia también se construyó la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que tiene una longitud de 74 kilómetros. La inversión de este proyecto fue de mil 450 millones de pesos y sirve a los estados de Puebla y Tlaxcala con un tránsito diario de tres mil 76 vehículos.

La intención de este proyecto fue integrar zonas tradicionalmente poco comunicadas, facilitar su desarrollo económico y su integración con otras regiones del país.

Es una autopista de dos carriles de circulación y comunica el corredor del Altiplano con las autopistas Puebla-Córdoba y Cuacnopalan-Oaxaca.

Comentarios de Facebook: