• Educación

Escolaridad por debajo de la media nacional, destaca el INEE para Puebla

  • Gerardo Rojas González
La población de 15 años o más tiene en promedio 7.9 años de escolaridad, lo que la ubica por debajo del promedio del país de 8.6 años
.

La población escolar de 15 a 34 años de edad en Puebla está por debajo del promedio nacional de años de estudio a nivel básico, medio superior y licenciatura, según lo muestra el análisis: "Panorama Educativo de México", elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la entidad, la población de 15 años o más tiene en promedio 7.9 años de escolaridad, lo que la ubica por debajo del promedio del país, que es de 8.6 años.

Además sólo el 43.3 por ciento de los jóvenes, entre 20 y 24 años de edad, cuenta con educación media superior terminada, cifra por debajo de la media nacional que es del 44.9 por ciento.

Mientras que el 14.9 por ciento de las personas entre 30 y 34 años cuenta con al menos una licenciatura; este indicador está por debajo de la media nacional que es 17.5 por ciento.

El INEE señala que uno de cada 10 poblanos mayores a 15 años es analfabeta, lo que equivale al 10.5 por ciento de la población, cifra por arriba de la media nacional que es de 6.8 por ciento.

 

 

Deserción escolar en Puebla

La deserción escolar a nivel primaria en Puebla, con niños de 6 a 11 años, fue del 3.5 por ciento, cifra muy parecida al promedio nacional que es del 3.3 por ciento.

Para secundaria, de 12 a 14 años, fue del 10.9 por ciento, por arriba de la media del país que es de 8.6 por ciento.

En media superior, de 15 a 17 años, uno de cada cuatro jóvenes que iniciaron sus estudios no los concluyó, es decir que existe una tasa de deserción del 26.7 por ciento, cifra por debajo del promedio nacional que es del 28.2 por ciento.

Los aprobados

Un tema que destaca el INEE es la tasa de aprobación. En el ciclo 2011-2012 el

97 por ciento de los niños matriculados en primaria aprobaron un grado educativo, cifra similar a la media nacional.

En educación secundaria fue del 95.7 por ciento, cifra por arriba de la media nacional que es del 92.6 por ciento.

En media superior el 90.6 por ciento de los alumnos aprobó, este indicador se ubica por arriba del promedio en el país que es del 84.3 por ciento.

Comentarios de Facebook: