• Economía

Sin acceso a la banca, 4 de cada 10 municipios poblanos: CNBV

  • Gerardo Rojas González
Puebla junto con Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, son los estados que cuentan con menos productos de captación bancaria
.

Cuatro de cada 10 municipios en Puebla (45.2 por ciento) no tienen acceso a una sucursal bancaria, un cajero automático, una Terminal Punto de Venta, un corresponsal bancario o banca móvil, según lo revela el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2013, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El reporte indica que 99 de los 217 municipios de Puebla carecen de servicios financieros, lo que ubica a la entidad como la segunda con menor acceso a la banca, sólo por arriba de Oaxaca, donde apenas el 28.2 por ciento de sus municipios cuenta con al menos un punto de acceso bancario.

En contraparte, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco tienen presencia de sucursales en el total de sus municipios.

En Puebla existen 667 sucursales bancarias para 4 millones 140 mil 520 habitantes, mil 243 cajeros automáticos, 17 mil 981 terminales punto de venta, 763 corresponsales bancarios —que son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco con el fin de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes— y 29 mil 560 contratos que utilizan celular, detalla la CNBV.

Sólo en uno de cada cinco se puede disponer de efectivo

La cobertura en Puebla de puntos de acceso en donde se puede disponer de efectivo, es decir, corresponsales bancarios, sucursales y cajeros automáticos, corresponde al 20.7 por ciento de los municipios, o sea que sólo en uno de cada cinco municipios se puede retirar efectivo de una cuenta bancaria, destaca el reporte.

Oaxaca es el estado con menos puntos de acceso y le sigue Puebla. Por el contrario, los estados de Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Sinaloa y Tabasco  cuentan con en el 100 por ciento de sus municipios con sucursales de este tipo.

Puebla entre los cuatro con menos productos de captación bancaria

Puebla, junto con Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, son los estados que cuentan con menos productos de captación bancaria —cuentas de ahorro, tarjetas de débito, inversiones de plazo fijo, fondos de inversión y chequeras—.

En la entidad existen 6 mil 883 productos de captación por cada 10 mil habitantes, mientras que en el Distrito Federal existen 30 mil 482 productos por cada 10 mil, es decir, que en promedio mantienen tres productos.

En cuentas de ahorro, Puebla se ubica como el segundo estado con más de estos productos, con 16 por cada 10 mil adultos, sólo superado por el Distrito Federal con 36 por cada 10 mil.

A la par, en Puebla existen 7 mil 232 tarjetas de débito por cada 10 mil adultos, en el mismo rubro el Distrito Federal cuenta con el indicador más alto de tarjetas de débito, con 33 mil 303 por cada 10 mil y le sigue Nuevo León con 14 mil 816.

Los créditos bancarios

Puebla se ubica entre los 11 estados con menor colocación de créditos bancarios, con 2 mil 29 tarjetas de crédito por cada 10 mil adultos, 64 créditos hipotecarios también por cada 10 mil y 58 créditos automotrices por cada 10 mil.

El Distrito Federal es la entidad con el mayor indicador demográfico en la colocación de créditos bancarios, destacando la colocación de tarjetas de crédito, con 11 mil 508 por cada 10 mil, 945 créditos hipotecarios y 150 créditos automotrices.

Otras entidades que destacan (en parte debido a su densidad poblacional) son Nuevo León, con el máximo indicador de contratos de créditos bancarios personales con 2 mil 455 por cada 10 mil y Baja California Sur, con el indicador demográfico de créditos de nómina más alto, con 883 por cada 10 mil adultos.

El análisis del acceso a productos de crédito por entidad federativa permite detectar y comprender la presencia de dinámicas regionales en el acceso al financiamiento.

Comentarios de Facebook: