• Nación

Acepta EU compartir crudo con México en zona fronteriza

Cerca del medio día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma energética aprobada.
.

El Senado estadounidense aprobó el Acuerdo México-EU de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México. En dicho acuerdo, firmado en febrero de 2012 y avalado por el Senado mexicano en abril de ese año, se establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas.

También fija las directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que trabajen de manera conjunta en la extracción de las reservas del Golfo de México.

Según una nota del periódico El Universal, el acuerdo permite “la explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburo compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México”, dice el documento.

El origen de las negociaciones fue la zona denominada Hoyo de Dona, frente a las costas de Tamaulipas, pero estudios realizados por empresas especializadas demostraron que en esa región marítima había escasas posibilidades de encontrar yacimientos petroleros.

Es por esto que hoy la atención está centrada en la zona conocida como Área Perdido, donde tentativamente ambos países podrían compartir casi 8 mil millones de barriles de petróleo crudo, 70% de los cuales le pertenecen a México y el resto a EU.

En el texto, las partes indican que el acuerdo es acorde con las prácticas internacionales de recurrir a la “unificación” de yacimientos como mecanismo para llevar a cabo la explotación conjunta.

En el supuesto de que exista un posible yacimientos transfronterizo, es decir, uno que se extienda a través de las línea de delimitación y que sea explotable desde ambos lados de la frontera marítima, los dos Estados se consultarán con miras a determinar si los requisitos del acuerdo se cumplen o no.

En lo referente a la distribución de los recursos que se encuentren, ambas partes, de manera conjunta, y con base en estudios científicos y técnicos, determinarán la proporción de hidrocarburos que corresponda a cada una de ellas.

El acuerdo prevé que una vez que entré en vigor, se dará por terminada, de manera automática, la “moratoria” establecida en 2000.

Como parte de la estrategia integral de internacionalización de Pemex Exploración y Producción (PEP) prevista en el Plan de Negocios 2014-2018, la paraestatal contempla el desarrollo conjunto con operadoras internacionales como Shell, ExxonMobil y ChevronTexaco de posibles yacimientos transfronterizos.

“Con la reforma energética, Pemex podría buscar alianzas dentro y fuera del país, aunque en el caso de los probables yacimientos con EU, podría hacerlo del lado norteamericano, aprovechando las ventajas de las empresas petroleras que trabajan en el Golfo de México, en la porción norteamericana, pues ya tienen establecida infraestructura y la logística necesaria”, señaló George Baker, analista del sector energético con sede en Houston, Texas.

En abril de este año, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la estrategia de asociaciones en el extranjero en materia de exploración y producción. Incluso, el próximo año integrara equipos de trabajo en el extranjero de PEP.

Hoy promulgará Peña la reforma energética

La Presidencia de la República confirmó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma energética este viernes a las 12:30 horas, en Palacio Nacional.

En la agenda de actividades que cumplirá hoy el jefe del Ejecutivo, se asienta que la promulgación de la reforma referida tendrá lugar en el Patio de Honor, según otra nota del periódico Crónica.

Se indica también que, posteriormente, a las 13:30 horas, el Consejo Nacional de Seguridad Pública realizará su sesión, encabezado asimismo por el presidente Peña Nieto, en el mismo inmueble.

De acuerdo con el programa de actividades de su gira a Turquía, el Presidente de la República llegaría a México, procedente de ese país, en las primeras horas de este viernes.

Entretanto, el gobierno federal inició ayer la distribución de invitaciones para el evento en el que el jefe del Ejecutivo promulgará la reforma energética.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma referida a las 11:15 horas del 18 de diciembre, tras haberse logrado el aval de 24 congresos estatales.

De ese modo fueron modificados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y con ello se permitirá la celebración de contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

PRD perdió fuerza sin AMLO y Barbosa

Las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa, convalecientes a causa de un infarto al corazón y diabetes, respectivamente, “hicieron falta” en un momento clave para echar abajo la reforma energética, reconoció la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de la constitucionalidad de la reforma energética, el sol azteca hizo un balance de lucha por  la defensa del petróleo de la que no tuvieron resultados positivos, ya que PRI y PAN arrasaron en la votación. Ahora, los perredistas se enfrentan a cinco candados legales que podrían frenar la consulta popular planteada por el sol azteca en 2015.

De acuerdo con otra información del diario 24 Horas, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo sobre la ausencia de López Obrador, que el acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hubiera sido más viable con el tabasqueño que con Martí Batres y Andrés Manuel López Beltrán.

Mientras que el senador perredista Miguel Barbosa era el encargado del cabildeo político del PRD en el Senado, el cual quedó en manos de Dolores Padierna y no pudo frenar la reforma al sector petrolero en el Poder Legislativo.

“El compañero Andrés Manuel López Obrador y el compañero Miguel Barbosa, desearles que se recuperen pronto. Hacen falta para la lucha democrática que hay en estos momentos”, declaró el perredista.

Sin embargo, el PRD seguirá solo, sin Morena, en la lucha para quitar los cinco candados y realizar la consulta popular que revierta la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Insisten en que la reforma energética no es privatizadora

A  unas horas de que se promulgue la reforma energética, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que dicha reforma junto con la educativa sean privatizadoras como acusan algunos de manera equivocada y en ese sentido criticó a quienes viven “anclados en el pasado”, pero sobre todo alientan el “encono y el enfrentamiento” en el país.

“Que quienes alientan al encono, al enfrentamiento y a la no construcción de nada, o están anclados en el pasado, hacen de esta gran reforma un instrumento para decir que se venderá el país, que se pasará a transnacionales lo que nos pertenece”, estableció en otra nota del periódico Crónica.

El funcionario federal rechazó que se pretenda vender el país a empresas transnacionales, y recalcó que “nunca abandonaremos lo que nos pertenece”, que es la rectoría del Estado sobre el petróleo y los recursos naturales.

“Esto, por supuesto, está muy claro en la reforma y esto, por supuesto, es contrario a lo que quiere la reforma, que es aprovechar lo que tenemos, que es estar a la vanguardia”, indicó

En la sede de Gobernación, Osorio Chong recordó que México es el  único país que estaba atrasado, en comparación con otras naciones que con modelos diferentes habían ya adoptado estas reformas y le habían sacado provecho a sus recursos naturales.

Comentarios de Facebook: