• Economía

Requieren poblanos 4.6 veces el salario mínimo para recuperar poder adquisitivo

  • Jaime Zambrano
De acuerdo con un análisis de la Ibero, el salario mínimo debería ser de al menos de 280 pesos diarios
.

El Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla destaca que los trabajadores poblanos requieren que el salario mínimo sea multiplicado 4.6 veces para que recuperen el poder adquisitivo perdido en las últimas cuatro décadas.

 

De acuerdo con el análisis del observatorio, el salario mínimo que en Puebla pasará en 2014 de 61.38 a 63.77 pesos,  debería ser de al menos 280 pesos diarios.

El director del Observatorio del Salario de la Ibero Puebla, Miguel Reyes Hernández, destacó la necesidad de que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y comentó que el aumento de dos pesos con 39 centavos no resolverá los problemas de las familias.

Destacó que desde la década de los setentas, los salarios en México mantienen una caída constante y,  actualmente, el mínimo representan el 25 por ciento de lo que percibía un trabajador hace cuatro décadas.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos del país determinó que para el 2014, el salario mínimo crezca 3.9 por ciento. Con lo anterior, a partir del 1 de enero del próximo año, la zona “A” pasará de 64.76 pesos a 67.28 pesos diarios; mientras que la zona “B” donde se ubica Puebla, la remuneración mínima pasará de 61.38 pesos diarios a 63.77 pesos por día.

Con el incremento, el nuevo salario mínimo sólo alcanzará para un kilogramo de huevos que actualmente tiene un valor de 28 pesos; un litro de leche que cuesta 15 pesos, un kilogramo de tortillas y un vaso con gelatina.

“La situación empeora si se considera que en la actualidad, en la mayoría de los hogares mexicanos se ha requerido que más de una persona busque su ingreso a la fuerza laboral”, destacó el investigador de la Ibero.

Comentarios de Facebook: