• Economía

En noviembre bajó desempleo en Puebla: INEGI

  • Gerardo Rojas González
Es la séptima entidad con la tasa más baja del país, detrás de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán
.
Al mes de noviembre, son 104 mil 66 las personas que se encuentran sin empleo, es decir, el 3.84 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos publicados este día por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la entidad reporta una disminución en su tasa se de desocupación si se compara con el 4.08 por ciento que se reportó en el mismo mes pero de 2012.

El 95.53 por ciento de la PEA en Puebla se mantuvo con ocupación laboral, y el 8.1 por ciento de las personas con trabajo se encontraron subocupados, es decir, con tiempo y necesidad de encontrar otro trabajo.

La PEA en la entidad  es de 2 millones 636 mil 247 mil personas; mientras que la Población Económicamente Inactiva es de un millón 777 mil 293 poblanos; es decir, que la población en edad de trabajar —mayores de 14 años— llega a 4 millones 413 mil 540.

Entre las siete entidades con menor desempleo

Puebla se ubicó en noviembre por debajo de la media nacional en desempleo que fue de 4.47 por ciento y es la séptima entidad con la tasa de desempleo más baja del país, detrás de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.

En contraste, las entidades que registraron las mayores tasas de desempleo son: Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes y Durango.

Durante el mes de noviembre, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 4.47 por ciento, la tasa más baja en lo que va del año e inferior al 5.12 por ciento  registrado en el mismo periodo del año anterior.

Con series desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.57 por ciento

De las 32 entidades que comprenden el país, 22 registraron tasas de desempleo superiores a la media nacional.

Comentarios de Facebook: