• Gobierno

Financia gobierno de Peña 80% de mototractores en Puebla

  • Álvaro Ramírez Velasco
Administración federal contempla mecanización integral, no entregará estos aparatos: Jiménez Merino
.

El gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto aporta 80 por ciento de la inversión que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas ha aplicado en Puebla para la compra de los mototractores, el programa estrella del actual sexenio en materia agrícola, para la mecanización del campo.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, reveló que la mayor parte de los recursos con que se compran mototractores son federales, ya que el programa “conlleva 80 por ciento de subsidio federal”, en el apartado de concurrencia.

“Esa concurrencia que el año 2013 fue de casi 500 millones de pesos, 80 por ciento federal y 20 por ciento estatal, la regla de operación dice que la federación le entrega al estado estos recursos y el estado prioriza la aplicación...

“El estado definió que un porcentaje de esos recursos fuera a mototractores, con lo que nosotros cuantificamos que tiene cerca de 90 millones de pesos, en el año 2013, de recurso federal, que corresponden a 80 por ciento del costo del programa. Los motrotractores que se están entregando en Puebla son 80 por ciento federal y 20 por ciento estatal… Es el estado el que direcciona el presupuesto”.

-¿Hay algún otro estado del país, o algún otro país en el mundo que tenga un programa de mototractores? –fue la pregunta de los reporteros.

-No tengo conocimiento, ni en el país ni en el extranjero.

El delegado federal de Sagarpa acotó que dependencia a su cargo se coordina estrechamente con el estado y los municipios. “El presidente de la República nos ha pedido que mantengamos acciones de coordinación. No estamos compitiendo. Nosotros estamos aplicando la política del gobierno de la República para el campo, los lineamientos nacionales y los programas que apoyan el desarrollo del campo…”

Estrategia integral

Jiménez Merino descartó que el gobierno peñista vaya a entregar en 2014 aparatos similares a los que otorga la administración morenovallista, pues describió que la Sagarpa cuenta con una estrategia de mecanización integral, con centrales de maquinaria, para atender las necesidades del campo.

“En la agricultura de conservación, es la mecanización integral, con centrales de maquinaria, lo que el Gobierno de la República va a apoyar como su prioridad y ciertamente no tenemos un programa de mototractores”.

En materia de mecanización del campo, dijo Jiménez Merino en entrevista, “estamos hablando de agricultura de conservación, en donde podamos apoyar centrales de maquinaria, maquinaria básica, que considere tractores, sembradoras de precisión, máquinas para la roturación del suelo y cosechadoras”.

Describió que la meta del gobierno de la República es trabajar en una estrategia de mecanización integral, con centrales de maquinaria, “que permita que se  conserve el suelo y el agua y se eleven los rendimientos”.

Comentarios de Facebook: