• Gobierno

Colapsa sistema para emitir licencias de conductor en el CIS

  • Patricia Méndez
Probablemente el servicio sería reanudado hasta este viernes, no obstante se recomienda llamar antes de acudir a realizar el trámite
.

Usuarios acusaron el colapso en el sistema electrónico de los servicios que se ofrecen en el Centro Integral de Servicios (CIS), de los cuales, hasta este viernes permanecerá suspendido el correspondiente al trámite de licencias de conductor.

Es necesario recordar que recientemente la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) contrató a las empresas Iusacell S.A. de C.V. y Teléfonos de México S.A.B. de C.V. para el “Servicio de red gubernamental metropolitana y foránea”, que dotará de Internet a esa dependencia, así como a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a Puebla Comunicaciones y al Centro Integral de Servicios (CIS), por un monto global de 21 millones de pesos.

Fuentes del gobierno estatal indicaron que las fallas en la plataforma electrónica se originaron por una migración de la plataforma, misma que coincide con el contrato mencionado, el cual tiene una duración del primero de enero al 31 de diciembre de 2014, según el expediente LA-921002997 que puede consultarse en Compranet.

Suspenden trámites para licencia de conductor

Al mediodía de este jueves, usuarios que acudieron al CIS, particularmente a tramitar una licencia de conductor, reportaron fallas en el sistema, lo que provocó descontrol entre quienes se encontraban en el lugar.

Personal del departamento mencionado, dependiente a la Secretaría de Comunicaciones (SC) confirmó que el servicio fue suspendido por “mantenimiento” y que probablemente sería reanudado hasta este viernes, no obstante, recomendaron llamar antes de acudir a realizar el trámite.

Ciudadanos inconformes, refirieron en la red social Twitter que alrededor de 15 personas no pudieron obtener su licencia por la suspensión en el servicio.

No obstante, otros usuarios mostraron fotografías en las que se aprecia el descontrol que se registró en el inmueble ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl.

Renuevan la red de internet

El pasado 28 de noviembre la SFA contrató a Iusacell y Teléfonos de México (Telmex) para cambiar su red de Internet, así como la de la PGJ, la de Puebla Comunicaciones y la del CIS, por un monto global de 21 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo del concurso de licitación publicado en Compranet, el contrato de Iusacell ascendió a 12 millones 388 mil 77 pesos, y el de Telmex a 8 millones 695 mil 295 pesos.

En las características del contrato, se señala que Iusacell dotará de la red para la Zona Metropolitana, a través de una red privada virtual que transportará servicios de voz, datos e Internet.

La capacidad del Internet será de 100 MB en la PGJ, Finanzas y CIS y de 300 MB en Puebla Comunicaciones.

Sobre los sistemas de seguridad se indica que cuenta con la capacidad para reportar  de manera automática el comportamiento anómalo de la red, a fin de tener la capacidad de mitigar cualquier actividad maliciosa como actividad de “gusanos” o tipo “botnets”.

Comentarios de Facebook: