• Economía

Se quedan sin aguinaldo 6 de cada 10 trabajadores en Puebla

  • Gerardo Rojas González
En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en promedio menos del 43 por ciento de los empleados que dependen de un patrón tendrán la prestación
.

Seis de cada 10 trabajadores subordinados o remunerados en Puebla no recibirán aguinaldo, con lo que la entidad se ubica, junto con Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entre las que más patrones incumplirán con la prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

En la entidad, de un millón 430 mil 896 trabajadores asalariados, 858 mil 538 no obtendrán aguinaldo, es decir el 60 por ciento, y sólo 572 mil 358 contarán con la prestación.

Si se toma en cuenta la totalidad de trabajadores en el estado, la proporción de trabajadores que recibirán la prestación cae hasta 21 por ciento respecto al año pasado, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En Puebla, la población de 14 años y más en condiciones de trabajar es de 4 millones 439 mil 11 habitantes, de los cuales 2 millones 710 mil 76 se consideran Población Económicamente Activa (PEA) y un millón 728 mil 935 son población inactiva en lo laboral.

Más pobres menos aguinaldo

En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en promedio menos del 43 por ciento de los empleados que dependen de un patrón tendrán aguinaldo. Estos estados también se ubican con altos índices de pobreza.

En contraste, en Nuevo León, el 76 por ciento de los empleados subordinados a un patrón contarán con la prestación, y en el Distrito Federal el 67 por ciento de los trabajadores tendrán ese recurso económico.

Entre los estados con mayor número de empleados a los que se les pagará aguinaldo destacan: Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

De acuerdo con las disposiciones en el país, toda persona que tenga una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, sin excepción, tiene derecho a recibir un aguinaldo mínimo de 15 días de salario.

En caso de que no se haya trabajado todo el año, debe recibir la parte proporcional, incluso si ya no trabaja en la empresa, según destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su página oficial.

La dependencia hace hincapié en que el pago debe realizarse antes del viernes 20 de diciembre y tiene que ser, por mandato de ley, en efectivo.

Comentarios de Facebook: