• Economía

Disminuye desigualdad de ingresos en Puebla: Banco Mundial

  • Patricia Méndez
La disparidad en las cantidades que percibieron los poblanos del 2008 al 2012 disminuyó alrededor del cuatro por ciento
.

De 2008 a 2012 la desigualdad de ingresos entre los habitantes de Puebla disminuyó alrededor de cuatro por ciento, sin embargo, en ese lapso la entidad  se ubicó como uno de los cuatro estados con mayor pobreza moderada, según datos del Banco Mundial.

De acuerdo con su reporte denominado como “Alianza Estratégica con el País para 2014- 2019”, que da cuenta sobre los indicadores de pobreza que padece México, Puebla se ubicó dentro de los 11 estados del país que disminuyeron la desigualdad en el ingreso entre sus habitantes durante el lapso mencionado.

El resto de los estados fueron Nayarit, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Durango, Colima y Tabasco.

Según el documento, la disparidad en las cantidades que percibieron los poblanos del 2008 al 2012 disminuyó alrededor del cuatro por ciento.

En el otro extremo, es decir, entre las entidades en las que no disminuyó la disparidad de los ingresos de sus habitantes, destacan Veracruz, Chiapas, Culiacán y Sonora, las cuales aumentaron esa desigualdad entre un cuatro y cinco por ciento.

En contraste, durante el 2012, la entidad poblana también se ubicó entre los cuatro estados con los indicadores más altos de pobreza moderada, al situar al 64.5 por ciento de su población en esa condición.

El resto de las entidades fueron  Chiapas con el 74.7 por ciento, Guerrero 69.7 por ciento y Oaxaca con el 61.9 por ciento.

El reporte explica que durante el periodo de 2010 al 2012, los ingresos de la mayoría de la población en México crecieron en promedio 0.6 por ciento anualmente, mientras que los de la minoría de los mexicanos aumentaron alrededor de 2.3 por ciento, lo que refleja la desigualdad en los indicadores de bienestar de la población.

Asimismo, indica que en el periodo de 2008 al 2010 los segmentos más pobres de la población fueron los más afectados por la merma en sus ingresos, situación que explica el fenómeno de la desigualdad en la cantidad de recursos que perciben los sectores de la población en México.

Comentarios de Facebook: