• Política

Desecha IEE sanción a Gali y al PAN por promoción en revista Líder

  • María Pineda
A la portada y la entrevista publicada no se le encontraron vinculación con actos electorales, determinan los consejeros
.

Sin la oposición del PRI y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) desechó la queja que la coalición 5 de Mayo interpuso en materia de fiscalización en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente electo de Puebla Antonio Gali Fayad y el Partido Acción Nacional (PAN).

La consejera Olga Lazcano Ponce explicó que la determinación partió del informe de la Unidad de Fiscalización del organismo, en el cual no se encontró que la portada de la revista Líder, la entrevista a Gali Fayad y la colocación de anuncios espectaculares, tuvieran como fin la promoción electoral del entonces secretario de Infraestructura (SI) en el estado.

“El dictamen de resolución de la Unidad de Fiscalización, lo que dice, es que no hay acto que dé materia para el procedimiento, por eso se sobresee, a la portada y la entrevista no se le encontraron vinculación con actos electorales. Lo que había era un entrevista, una portada, los espectaculares, no hubo el equívoco propósito electoral de realizar un acto anticipado de campaña”, comentó la consejera.

Agregó que, además de no considerar como propaganda al material que publicó la revista Líder, la Unidad de Fiscalización tampoco detectó el uso de las prerrogativas que el IEE entrega a los partidos políticos y de recursos públicos en esas publicaciones.

Lazcano Ponce enfatizó que si la Unidad de Fiscalización presentó hasta estos momentos, la resolución sobre la queja identificada como Q-UF-002/2013, es porque los partidos políticos se encuentran en el proceso de comprobación de gastos.

Otro de los elementos que se consideró para sobreseer la inconformidad de la coalición 5 de Mayo, fue que tanto la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ya habían juzgado la queja.

Comentarios de Facebook: