• Nación

Se desliga Córdova de red de defraudación fiscal

Rechazó que la Secretaría de Salud haya contratado a las empresas que ofrecían facturas falsas para justificar gastos.
.

Desde el Seguro Popular se contrató a las empresas investigadas por la PGR por lavado de dinero, aseguró ayer José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud.

Además, indicó, las licitaciones eran avaladas por la Secretaría de Gobernación.

El funcionario respondió así a lo publicado ayer por el periódico Reforma, en el sentido de que una investigación de la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal contra un grupo de empresas llegó hasta las oficinas de comunicación social de la Ssa.

Esa área de la dependencia federal, según la indagación, contrató en 2010 --durante la gestión de Córdova-- a seis empresas que ofrecían facturas falsas para lavar dinero.

A decir del ex secretario, los contratos se habrían realizado a través del Seguro Popular, cuyo director era Salomón Chertorivski, quien más adelante sustituyó a Córdova en la Ssa y es en la actualidad titular de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

"Esos fueron contratos que hizo Seguro Popular para campañas de comunicación social, y aunque el Seguro Popular dependiera de la Secretaría de Salud tenía la autonomía en comunicación social.

"Todos los presupuestos de comunicación social tienen que ser aprobados por la Secretaría de Gobernación", reiteró Córdova en entrevista con el periódico Reforma.

El ex funcionario federal se deslindó de cualquier responsabilidad en la adjudicación de contratos a empresas como Servicios Empresariales Ninuet, Servicios Empresariales Talagón, Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, Buró de Investigación de Mercados, Servicios de Consultoría Biza y GRIP Fórum Arte y Diseño, que son investigadas por lavado de dinero.

"Me parece correcto que se investigue, la verdad es que todo el presupuesto de comunicación social era autorizado por la Secretaría de Gobernación, y evidentemente yo no hacía la licitación, ni siquiera sugería o recomendaba, ni mucho menos, a los participantes, esto era algo que se hacía directamente en la Dirección de Comunicación Social.

"Yo creo que la Dirección de Comunicación Social también era asesorada por la Subsecretaría de Administración, pues tenía el listado de proveedores, y si después resulta que estos proveedores tenían un problema pues hay que investigarlo", añadió.

En el año referido, Alejandro Echegaray era director general de Normatividad de Comunicación de Gobernación.

Córdova destacó que la Secretaría de Salud cuenta con un padrón de proveedores, pero que son aprobados por aquella dependencia.

"Por supuesto que se tiene un padrón de las empresas, padrón que es revisado por toda la administración pública y nuevamente, insisto, los presupuestos de comunicación social tienen que ser primero aprobados en la Secretaría de Gobernación", informó.

Investigan a Vicente Fernández por lavado de dinero

Una investigación que conduce la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España sobre lavado de dinero por parte de cárteles colombianos presume que estas organizaciones de narcotraficantes blanquearon unos 5 millones de euros por medio de conciertos de la gira mundial de despedida del cantante mexicano Vicente Fernández.

Adicionalmente, la investigación de la UCO presume que los cárteles colombianos también lavaron activos por medio de la organización de seis partidos internacionales benéficos de futbol bajo el título de “Amigos de Messi vs. Resto del Mundo” —uno de ellos jugado en junio de 2012 en Cancún, Quintana Roo, y en los que intervino la estrella argentina del Club Barcelona, Lionel Messi.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, en el caso del juego realizado en Cancún los promotores de dicho encuentro fueron Guillermo Lara, quien por medio de su empresa InterAmérica, realiza millonarias ventas de jugadores a equipos de la primera división de la liga mexicana de futbol, así como el gobierno del estado de Quintana Roo, que preside Roberto Borge Angulo, y empresarios turísticos.

“La información procedente de Colombia de la que dispone la Guardia Civil señala que algunos narcos de ese país han podido blanquear unos 5 millones de euros en la gira mundial de despedida de este cantante. De las pesquisas no se deriva, de momento, ningún tipo de implicación de Vicente Fernández, pero sí hay datos, extraídos del flujo de dinero de sus actuaciones en España, que apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en convivencia con narcos de su país, organizó la gira mundial (a través de su sociedad Total Conciertos), para lavar dinero ilícito”, publicó ayer el diario español El País.

“Los agentes sospechan que, sólo en las actuaciones de Fernández los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo blanquear del orden de los 300 mil euros.

Según el periódico una testigo relacionada con la red explicó así el mecanismo de lavado: “Abriendo la puerta del recinto y dejando pasar gratis a mucha gente, aunque se fingiera haber vendido muchas entradas que, en realidad, las abonaba la propia organización con supuesto dinero de los narcos”.

Añade que “al término de la actuación, los organizadores certificaban una recaudación muy superior a la real. Y luego la remitían a Colombia como ganancias del concierto desde bancos españoles.

El diario reporta que los agentes de la UCO disponen de información procedente de autoridades colombianas que señalan que no consta en España ningún pago al cantante por sus actuaciones. De acuerdo con los informes que envió Colombia a España la gira se pagó “fuera de España y con dinero del narcotráfico”.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó a El Universal que hasta el momento la justicia española no ha solicitado información, por la vía diplomática del caso. Por su parte, la Procuraduría General de la República aseguró que conocen del caso, pero que se trata de una investigación que conducen Colombia y España y que se mantienen atentos en caso de que alguna de esas dos naciones solicite información o cooperación.

El pasado lunes El País reveló que la UCO investiga si narcotraficantes lavaron recursos en seis partidos de futbol jugados en distintos países, entre ellos México. Agentes sospechan que pudieron haber aportaciones de narcotraficantes colombianos.

Hasta ahora, la UCO no ha centrado sus investigaciones sobre lavado de dinero en el evento que se celebró en Cancún, únicamente en los efectuados en Miami, Estados Unidos, y Bogotá, Colombia.

La sede del duelo fue el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún -propiedad del gobierno estatal- y los boletos para dicho evento costaron entre mil 850 y 4 mil pesos. Los ingresos fueron destinados a instituciones de asistencia social.

Este diario intentó en diversas ocasiones conocer el punto de vista de Guillermo Lara, pero el representante no contestó la llamada. También se buscó una postura del gobierno de Quintana Roo, pero nunca se recibió respuesta.

Comentarios de Facebook: