• Nación

Discrepan en tribuna Bartlett y Lozano por la Reforma Energética

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El ex gobernador de Puebla recriminó que las cámaras de diputados locales hayan tenido más urgencia que la Cámara federal
.

México. D.F.- En tribuna, senadores poblanos discreparon en torno a la constitucionalidad de la reforma energética. El legislador del PT, Manuel Bartlett Díaz, la calificó como “una traición a la patria”, mientras que el panista, Javier Lozano Alarcón, acusó de demagogos a quienes, dijo, se oponen al desarrollo del país.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ex gobernador del estado de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, recriminó que las cámaras de diputados locales hayan tenido incluso más urgencia que la Cámara federal para dar luz verde a la reforma energética, pese a las diversas violaciones legislativas sin precedentes en que incurrió la Cámara baja para su aprobación.

“Esta reforma constitucional que anula principios fundamentales de la nación ha sido igual, toda ha sido una manipulación, una presión desde que Peña Nieto llegó a un acuerdo con los intereses de los Estados Unidos y se sometió a su dictado”, dijo.

El también ex secretario de Gobernación acusó al gobierno federal, así como al PRI y al PAN, de manipular la información que recibe la opinión pública, ocultando que con la reforma energética se entregará el petróleo mexicano y la electricidad a los intereses extranjeros.

“Es una vergüenza que se haya impuesto una regresión histórica de esta manera. Esta mayoría hechiza que han construido el PRI y el PAN y que les permite violar todas las normas, dispensar todos los trámites, ha logrado una reforma ilegítima, una reforma inmoral que usted, señor presidente, viene hoy aquí a consumar con este atropello de decir que hemos aprobado lo que ni siquiera nos ha permitido usted conocer”, advirtió el senador Bartlett Díaz.

En contraste, el senador poblano del PAN, Javier Lozano Alarcón, defendió la reforma energética y aseguró que “se ha abusado del discurso de la demagogia para tratar de dividirnos entre buenos y malos, según la posición que guardemos en la arena pública, según el voto que hayamos emitido”.

Recriminó a quienes ven en Pemex una falsa soberanía, “pero eso sí, en una gran hipocresía permitimos que Pemex se asocie con Shell Deer Park, en Houston, en una refinería, 50-50. Que allá puedan procesar nuestro propio petróleo y allá vamos y les compramos la gasolina y la importamos. Allá se quedan los empleos, allá se quedan los impuestos, pero aquí en México, eso sería un pecado mortal. Es una gran incongruencia”, dijo.

Y cuestionó: ¿De qué nos sirve tener tantos recursos, tanto petróleo, tantos hidrocarburos, tanto gas, si estamos importando el 34 por ciento del gas licuado, el 65 por ciento de nuestros petroquímicos, el 50 por ciento de nuestra gasolina. Esto es realmente absurdo, y al cabo de algunos años ni el petróleo va a tener el valor que tiene hoy, pero eso sí, mantengamos en sus términos esta letra sagrada del 27 y 28 constitucionales para que las próximas generaciones sigan anhelando un petróleo que no ven, una riqueza que no están disfrutando. Ésa es una gran irresponsabilidad”.

El también ex secretario del Trabajo indicó que la reforma energética es un triunfo intelectual del Partido Acción Nacional, porque se traducirá en libertad económica y de marcado para México, pero también en desarrollo sustentable y una transición hacia las energías limpias y renovables.

Finalmente argumentó el por qué Acción Nacional apoyó la reforma energética: “Porque mientras fuimos gobierno no tuvimos el acompañamiento que hoy tiene el gobierno en turno. Mientras nosotros fuimos gobierno pedimos a la oposición el mismo sentido de congruencia que hoy recibe el presidente Peña Nieto. Y al presidente Peña Nieto y su gobierno le decimos, aquí tiene su reforma, aquí está ya la reforma energética y están todas las reformas estructurales”, pero aseguró que el PAN estará vigilante de que las cosas se hagan bien para México crezca a partir de esta legislación.

Otros legisladores poblanos que también estuvieron presentes en la sesión que se realizó  en el Palacio Legislativo de San Lázaro fueron los priístas Guadalupe Vargas Vargas, como integrante de la Comisión Permanente, así como Filiberto Guevara González y José Luis Márquez, como espectadores. Los tres asistieron sólo para aplaudirle a su coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones, pues cuando éste concluyó su intervención en tribuna abandonó la sesión de trabajo, lo mismo que los legisladores poblanos del PRI.

Comentarios de Facebook: