• Gobierno

Nuevo trazo provoca suspensión de trabajos en 5 puntos del Teleférico

  • Patricia Méndez
Destacan la construcción de torres en la Casa del Rincón del Torno y en el inmueble conocido como “Servicio Valdés”
.

Cinco son las obras que conforman el proyecto del Teleférico y que actualmente se encuentran suspendidas, entre las cuales destaca la construcción de torres que se iniciaron en la Casa del Rincón del Torno y en el inmueble conocido como “Servicio Valdés”, ambas ubicadas en el Centro Histórico.

De acuerdo con estimaciones de especialistas de la construcción consultados por e-consulta, los trabajos pudieron absorber recursos por 20 millones de pesos.

A casi un año de que las labores de construcción del funicular fueron detenidas por una instrucción del Poder Judicial, pues estas provocaban daño al Patrimonio Cultural de Puebla, este lunes el gobierno del estado informó que el trazo del proyecto se cambiaría para que en lugar de concluir su recorrido en el Centro Histórico, el Teleférico terminara en el Estadio Cuauhtémoc.

En un comunicado, la administración estatal refirió que el cambio en el proyecto obedece a una recomendación hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asimismo, dijo que la determinación terminaba con la inconformidad que las obras provocaron –a especialistas que estaban en contra de que el proyecto se ubicara en el Centro Histórico–.

A través de un recorrido realizado por este medio, personal que aún se encontraba en el inmueble ubicado sobre la avenida 12 Oriente y su intersección con la 6 Norte, conocido como “Servicio Valdés” –pues ahí se ubicaba un taller mecánico–, narró que desde hace aproximadamente 20 días se liberó a los trabajadores bajo el argumento de que la obra se suspendería.

Sin precisar fechas, contaron que los responsables de la obra no les liquidaron sus pagos por los trabajos que realizaron, mismos que consistieron en instalar pilotes con varillas de 2.5 pulgadas de diámetros para sostener una de las torres del funicular.

Es necesario precisar que en ese inmueble se ubicaría una de las torres de descenso del Teleférico, como también ocurriría en la Casa del Torno, que se ubica en el Barrio del Artista, en el primer cuadro de la ciudad.

Respecto al segundo edificio, mediante una visita al mismo se constató que las labores de construcción de otra torre del funicular que hace un año iniciaron en el inmueble, también se encuentran paradas, pues incluso los accesos a la construcción se encuentran cerrados con cadenas y candados.

Sobre este último, el INAH pidió al gobierno estatal que restituyera el daño que las labores provocaron en el mismo.

Los dos inmuebles citados son vigilados diariamente por personal de la Policía Auxiliar.

La misma situación ocurre con las tres torres que se construyeron en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pues actualmente lucen abandonadas, a excepción de la que se ubica en las inmediaciones del Centro Expositor, pues periódicamente esta es recubierta con lonas promocionales del gobierno del estado.

Comentarios de Facebook: