• Gobierno

Gobiernos estatal y federal presentan programa contra incendios forestales

29 videocámaras vigilan permanentemente las zonas arboladas poblanas e identifican en tiempo real la presencia de puntos de calor
.

Con el propósito de proteger la superficie forestal con que cuenta la entidad (1.7 millones de hectáreas), los gobiernos estatal y federal dieron a conocer el Programa de Protección Contra Incendios Forestales 2014.

En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González; la Delegada Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Daniela Migoya Mastreta y el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Humberto Aguilar Viveros,  coincidieron en  que sólo a través de la suma de esfuerzos se podrán cuidar la fauna y la flora de los impactos negativos asociados a los incendios forestales.

A través de un esfuerzo interinstitucional, destacaron los funcionarios, se tendrá bajo vigilancia de los incendios forestales, el hábitat de la fauna silvestre poblana, las unidades de producción agrícola, la ganadería, las fábricas de agua, los desarrollos silvícolas y la salud de la población que radica en las zonas arboladas de la entidad.

Los servidores públicos Humberto Aguilar Viveros, Daniela Migoya Mastreta y Mario Rincón González acordaron desarrollar de manera conjunta las siguientes acciones:

Identificar los 10 municipios con mayor incidencia histórica y riesgo de incendios forestales e implementar una campaña integral de prevención y manejo del fuego.

Asesorar a  10 municipios prioritarios para la elaboración de su Programa Municipal de Protección Contra Incendios Forestales.

Impartir cursos de capacitación y organizar pláticas, talleres o foros de extensionismo en materia de protección contra la presencia del fuego en las zonas forestales de la entidad.

Identificar las principales causas de dan origen a los incendios forestales, a través de la impartición de cursos a los integrantes de las brigadas oficiales.

Evaluar de manera ocular los impactos positivos y negativos de las zonas afectadas por los incendios forestales relevantes.

Promover entre los productores agrícolas y ganaderos del estado, el manejo responsable del fuego, especialmente cuando llevan a cabo la actividad conocida como tumba-rosa-quema.

Fomentar el manejo de los combustibles, sobre todo en las regiones que se caracterizan por ser de alto riesgo para los fenómenos catastróficos.

En un esfuerzo coordinado se apoyará a 10 brigadas comunitarias con la dotación de un paquete de herramientas manuales para la realización de actividades de prevención y para poder participar también en labores de combate de incendios forestales.

Los funcionarios estatales y federales informaron que a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales se operan 29 videocámaras con las que graban durante las 24 horas las regiones arboladas, de forma tal que se puede conocer en tiempo real el surgimiento de un incendio forestal.

Paralelamente, se promueve la coordinación entre la federación, el estado y los municipios para la operación de las torres de detección de incendios ya existentes, inclusive la posible construcción de nuevos puntos de observación.

Los gobiernos estatal y federal reforzarán la operación del Programa de Brigadas Rurales a través de la integración de 12 equipos de trabajo con un total de 100 combatientes capacitados y equipados.

En la conferencia de prensa, los funcionarios destacaron que durante el año que finaliza se presentaron 511 incendios en el estado de Puebla, donde se afectaron más de 9 mil hectáreas; de arbolado adulto (232); renuevo (70); naturales (1,813) y herbáceas (4,931).

Dentro del contexto nacional Puebla ocupó el sexto lugar en incendios forestales, afectándose 9 mil hectáreas, muy por abajo del Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal que ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente.

Asimismo, los estados con mayores afectaciones por hectárea fueron: Sonora (69 mil); Jalisco (48 mil) y Oaxaca (31 mil). Cabe señalar que en este rubro Puebla ocupó el lugar número 14.

En el estado de Puebla los municipios que registraron el mayor número de incendios fueron: Santa Rita Tlahuapan (72); Tepatlaxco de Hidalgo (52); Puebla (28); San Nicolás de los Ranchos (27) y Tochimilco (26), mientras que los más afectados por hectáreas fueron: Cohetzala (1,131); Zacatlán (866); Tlachichuca (629); Tulcingo (525); Cuyuaco (481), Ixtacamaxtitlán (416), Santa Rita Tlahuapan (388) y San Nicolás de los Ranchos (387).

Las principales causas de incendios fueron: actividades agrícolas (47%); intencional (21%); otras causas (13%); cazadores (7%); fogatas (5%) y fumadores (2%).

Comentarios de Facebook: