• Educación

Avala Chuayffet sanción a maestros opositores a Reforma Educativa

  • Gerardo Rojas González
El funcionario federal aseguró que, gracias a las sanciones, se disminuyó el número de alumnos que no recibían clases
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, avaló las sanciones que impuso el gobierno del estado de Puebla a los docentes que pararon labores en sus escuelas como protesta por la implementación de la Reforma Educativa.

En entrevista, Chuayffet Chemor advirtió que tanto la SEP federal y los gobiernos de los estados sancionarán con despidos a todos los maestros que falten a impartir clases en protesta contra la iniciativa.

El pasado 11 de septiembre, al menos mil docentes en la entidad suspendieron actividades en protesta contra la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la administración estatal decidió remover de sus centros de trabajo a 32 directores y a 120 docentes les fue descontado un día de su sueldo.

El funcionario federal aseguró que, gracias a las sanciones, se disminuyó el número de alumnos que no recibían clases, de dos millones de alumnos a inicio de este año a 200 mil alumnos que todavía continúan sin recibir instrucción escolar, principalmente de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Las sanciones, dijo, incluyen la remoción de las plazas, ya que es obligación de los maestros mantenerse frente a su grupo y no entorpecer los procesos educativos.

El funcionario federal admitió que hay riesgos de que se presenten actos de violencia entre padres de familia inconformes porque sus hijos no reciben la educación y maestros que no quieren trabajar. Sin embargo dijo que las autoridades federales velarán porque no se afecte a ningún estudiante más en el país.

"Sin educación no tenemos una palanca de desarrollo real", por lo que consideró que en el primer año del actual gobierno federal se corrigieron anomalías en el magisterio.

Al finalizar, señaló que los resultados parciales del censo de "Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica", que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se darán a conocer esta semana y servirán para tener la ubicación geográfica de todos los planteles, conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar.

El funcionario visitó este miércoles el estado de Puebla, donde la federación y el estado entregaron cinco mil becas a alumnos de nivel superior y tres mil computadoras portátiles a niños que cursan la educación básica.

Comentarios de Facebook: