• Ciudad

Diputados heredarán conflicto limítrofe entre Puebla y Tlaxcala

  • María Pineda
Gerardo Mejía, presidente de la Comisión Permanente, señaló que la LVIII Legislatura ya no tiene tiempo para dar solución a la problemática
.

Será la LIX Legislatura la que tendrá que atender y resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, petición hecha por el Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, señaló el diputado Gerardo Mejía Ramírez.

Como presidente de la Comisión Permanente, el integrante de la bancada del PRI comentó que la problemática que enfrenta a ambas entidades federativas tendrá que ser prioridad para los diputados  que tomarán protesta el 15 de enero de 2014.

“Es un tema prioritario, pero a nosotros ya no nos da tiempo, ya será la siguiente Legislatura, esta legislatura ya resolvió un tema interesante y ahora tendrá que ser la siguiente la que resuelva este asunto”, recalcó el priísta.

A través del oficio UEFCEF/214/2623/2013, la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, la Secretaría de Gobernación solicitó al Congreso su intervención para solucionar el conflicto de linderos.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, la problemática se debe a la invasión de predios del municipio de San Pablo del Monte, lugar en el que las autoridades poblanas ofrecen servicios públicos a la población a cambio de que escrituren sus propiedades como territorio perteneciente a Puebla.

Aunque el tema se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano que preside la panista Josefina Buxadé Castelán, el análisis tendrán que hacerlo los próximos diputados que se integren al poder legislativo.

Mejía Ramírez apuntó que las diferencias  territoriales entre entidades deben resolverse, en primera instancias, por los Congresos locales, pero en caso no llegar a un acuerdo, se solicita la intervención autoridades superiores que definan los linderos.

La solicitud del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca a la Segob y al Congreso del Estado, es que se respete la declaración de límites hecha en diciembre de 1899 por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, y que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el 12 de enero de 1900.

Comentarios de Facebook: