• Nación

Reforma energética traerá grandes inversiones en México

El presidente Enrique Peña externó su beneplácito por el aval de la mayoría de los congresos estatales a la reforma.
.

La aprobación de la reforma energética será recompensaba con el aumento de la inversión extranjera y el incremento de la producción petrolera, por lo que se anticipa que América del Norte nadará en grandes cantidades de crudo que harán bajar los precios en el mercado internacional.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, diferentes medios internacionales, como Financial Times, Bloomberg y The Wall Street Journal, destacaron los importantes impactos económicos que dejará la apertura del sector energético a la inversión privada nacional e internacional tras la recién aprobada reforma.

“La enmienda constitucional aprobada la semana pasada fue más ambiciosa que la versión anunciada por el Presidente Peña Nieto en agosto pasado. Hay motivos para ser optimistas de que el presidente saldrá bastante fuerte de esta batalla para ganar la próxima también”, dijo el editorial del diario británico Financial Times publicado en la tarde de ayer.

El rotativo recordó que México es el séptimo productor mundial de petróleo con reservas similares a las de Kuwait, pero el país ha sufrido varias alertas por el desabasto de gas natural que frenó el crecimiento económico del país.

A pesar de que tuvo que confrontar a los intereses de los maestros y de las compañías de telecomunicaciones, la editorial dice que Enrique Peña Nieto, en su primer año de mandato, logró crear el momento para hacer reformas fundamentales, entre ellas la energética.

“Todavía falta mucho por hacer si la presidencia de Peña Nieto quiere cumplir las promesas de su primer año. Pero dio un paso adelante en una región que recurre cada vez más al intervencionismo. Brasil intentó conquistar a las grandes petroleras luego de haber hecho importantes descubrimientos en la última década, pero sólo los repeló por proteccionismo. México será recompensado por una mayor apertura. Sus vecinos, también deben de prestarle atención”, dice el texto del FT.

La agencia de noticias Bloomberg señaló ayer que América del Norte se ahogará en el crudo luego de que el gobierno de Peña Nieto logró desmantelar un monopolio de 75 años que impedía la inversión privada en el sector petrolero mexicano.

El resultado de invitar a las compañías internacionales a perforar pozos podría ser equivalente a agregar otro Nigeria al suministro mundial o 2.5 millones de barriles diarios.

Una afluencia de petróleo mexicano contribuirá a una superabundancia que podría hacer bajar el precio del crudo Brent, el punto de referencia para este producto en más de la mitad del mundo que determinó la venta del barril a 108.62 dólares en promedio este año. Se augura que costará por debajo de los 88 dólares en 2017.

Esta cifra está basada en las estimaciones de analistas que recopiló una encuesta que realizó Bloomberg.

Además, la revolución en lutitas que impulsó la producción de gas y petróleo de Estados Unidos a un máximo en 25 años el mes pasado, permitirá a América del Norte unirse a los continentes exportadores de crudo en 2040, según reportó Exxon el jueves pasado en su previsión anual de energía global.

Europa y la región Asia-Pacífico serán los mercados de importación de crudo para esa misma fecha, afirmó la petrolera.

Y estas cifras no toman en cuenta los cambios que se prevén en el sector en México con la aprobación de la reforma energética.

La apertura de los campos petrolíferos de México a la inversión extranjera será “buena para el pueblo mexicano y para la gente en cualquier lado del mundo que usa energía”, dijo William Colton, vicepresidente de planificación estratégica de Exxon.

La calificadora JP Morgan Chase indicó en su último reporte que la reforma energética podría hacer que en México la inversión extranjera aumente de más de 15 mil millones de dólares anualmente.

La reforma, explica Bloomberg, es particularmente importante para la exploración de yacimientos en aguas profundas, donde se requiere capital adicional, mejor tecnología y experiencia.

Pemex actualmente estima que las reservas de petróleo en aguas profundas del Golfo de México representan 26 mil millones de barriles. En total, el país cuenta con un potencial de 60 mil millones de barriles en reservas estimadas de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

La reforma será promulgada de inmediato: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto externó su beneplácito por el aval de la mayoría de los congresos estatales a la reforma en materia energética y aseguró que la forma tan rápida como ocurrió, demuestra “que México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de conducir grandes transformaciones nacionales”.

En declaraciones a medios y previamente a través de varios mensajes a través de la red social Twitter, dijo estar a la espera de que la Comisión Permanente pueda declararla como constitucional para promulgarla.

Dado que se alcanzó el mínimo que establece el Constituyente Permanente para dar por aprobada una reforma constitucional, el mandatario confió en que ello pueda ocurrir en los próximos días.

“No tengo más que hacer reconocimiento a la responsabilidad de los congresos locales, del entusiasmo con el que han acogido, realmente, esta trascendental reforma que en materia energética se ha llevado a cabo y con el número de congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma, prácticamente, la hacen ya ser una reforma constitucional”, dijo según otra nota del periódico Crónica.

En un mensaje a medios luego de reunirse con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip, el mandatario mencionó que este aval de parte de los Congresos, de forma tan rápida, “viene a refrendar el amplio consenso que hay en el país y que de manera muy amplia ha sido el debate dado desde hace varios meses desde que se presentó la iniciativa y a partir de los foros que el propio Congreso convocó”.

Mencionó que la reforma es “de alto impacto y gran trascendencia porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía sea más económica, más barata para la población en general, para la industria y eso nos permita también, convertirnos en un país mucho más atractivo y más competitivo a partir de tener insumos de mejor precio y a mejor costo”.

Insistió en que habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente, del Congreso que seguramente ocurrirá en próximos días y “una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma”, insistió.

En marzo Pemex dará a conocer lista donde se aceptará inversión

Ronda Cero será la primera aplicación concreta de la reforma energética avalada por el Constituyente Permanente para ser una realidad en el país, pues será en marzo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporte a la Secretaría de Energía los yacimientos de petróleo y gas que trabajará por su cuenta, los que explotará en asociación con algún particular y en los que dejará a las empresas particulares solas.

El senador panista Jorge Luis Lavalle, es altamente probable que Pemex se quede en los yacimientos de aguas someras, donde es una potencia tecnológica, y escoja asociarse con diversas empresas en aguas profundas del Golfo de México, mientras que dejará que sean los inversionistas particulares quienes vayan, mayoritariamente, por los yacimientos de gas shale.

Según otra nota del periódico Excélsior, el Senado establece en la exposición de motivos de la reforma energética que cada pozo en aguas profundas tiene un costo aproximado de entre 150 y 200 millones de dólares (de mil 995 millones a dos mil 660 millones de pesos, con un tipo de cambio de 13.30 pesos por dólar).

Esto implica que los 137 pozos perforados en Estados Unidos durante 2012 demandaron una inversión de entre 20 mil 550 millones de dólares y 27 mil 400 millones de dólares.

Trabajar en esas áreas para sacar petróleo requiere de tecnología avanzada y, por eso, es altamente probable que Pemex decida ir en compañía de las empresas transnacionales, de acuerdo con la estimación del legislador panista.

Por eso, la reforma constitucional establece los criterios que deberán seguirse para que Pemex tenga la ventaja de la llamada Ronda Cero, que implica el derecho de la petrolera mexicana a ser la primera empresa en escoger los yacimientos donde trabajará.

Pemex tendrá 90 días para informar a la Secretaría de Energía su decisión, y acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Comentarios de Facebook: