• Gobierno

Trabajos en la Casa del Torno se reanudarán hasta que lo ordene el juez

  • Patricia Méndez
Las obras del Teleférico se suspendieron por orden judicial y prohíben al ayuntamiento entregar permisos para intervenir el edificio
.

La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop) aún desconoce el nuevo proyecto del Teleférico, que cambia su ruta hacia el Estadio Cuauhtémoc, sin embargo los trabajos que, como parte de la obra, se realizaron en la Casa del Rincón del Torno, seguirán detenidos hasta que el Poder Judicial determine lo contrario.

El titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, ahondó que el ayuntamiento entregará las licencias de construcción correspondientes para el nuevo trazo del funicular, no sin antes revisar la factibilidad de anclar una de las torres en el coloso ubicado en la colonia Maravillas, según lo prevé la modificación del proyecto.

Este lunes el gobierno del estado informó sobre su determinación de cambiar la ruta del Teleférico, que inicialmente preveía el recorrido del Centro Expositor en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, al Barrio de San Francisco en el Centro Histórico, para trasladar la terminal al Estadio Cuauhtémoc, en donde también prevé detonar una zona turística.

La determinación fue acatada a recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como para terminar con las inconformidades que el plan original causó, pues este afectaba la Zona de Monumentos, dijo la administración estatal.

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dijo desconocer el nuevo esquema, pero celebró la decisión pues consideró que es importante que la obra, que tiene casi un año detenida por el litigio que enfrenta, se concluya ya que será en beneficio de los poblanos debido a que detonará un polo turístico en la zona del estadio.

No liberarán permisos para la Casa del Torno, hasta que el litigio se resuelva

Velázquez Gutiérrez ahondó que a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó al gobierno del estado reparar los daños que las obras del funicular causaron en la Casa del Rincón del Torno –en donde inicialmente estaría una de las terminales–, no otorgarán los permisos necesarios hasta que el juez determine lo contrario.

El funcionario recordó que cuando iniciaron las obras del Teleférico en la casona en cuestión, ubicada en el Barrio del Artista, estas fueron paradas por una orden judicial ante el daño que provocaban al inmueble, instrucción que también prohíbe al ayuntamiento entregar cualquier tipo de permiso para intervenir el edificio.

En este sentido, dijo que la Comuna esperará a que el litigio concluya para otorgar las licencias de construcción necesarias para que la administración estatal intervenga la casona mencionada y repare el daño que esta construcción sufrió.

El secretario de Obra Pública deslindó de cualquier responsabilidad al ayuntamiento sobre el daño que en su estructura sufrió la Casa del Rincón del Torno, pues dijo que las obras iniciaron mientras se tramitaban los permisos necesarios ante la comuna.

Comentarios de Facebook: