• Gobierno

RMV entrega obras y firma convenios en Chignahuapan

Las acciones son por más de 113 millones de pesos en infraestructura carretera, hidráulica y educativa
.

Al resaltar que el reto, en este Pueblo Mágico, es crecer la infraestructura para continuar con el incremento del turismo, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó e inició trabajos en materia de infraestructura carretera, hidráulica y educativa; proporcionó mototractores y firmó tres convenios de agricultura por contrato entre productores serranos y el Grupo Jumex.

“Queremos generar riqueza a través del turismo, en el campo, pues estoy convencido de que trabajando de manera coordinada los gobiernos federal y estatal, con el ayuntamiento y la sociedad, seguiremos dando pasos firmes hacia un mejor futuro.”

Resaltó que mediante una planeación integral (sustentabilidad, infraestructura carretera y coordinación en materia de seguridad), se están involucrando más municipios para potenciar el turismo de la Sierra Norte, para que turistas de todo el país y el mundo la visiten, por ello es necesario que Puebla cuente con infraestructura digna.

El mandatario poblano entregó, con una inversión de 25 millones 462 mil pesos, la planta de tratamiento de aguas residuales que impactará de manera considerable en la vida de 51 mil 356 habitantes de la región.

Expresó que este proyecto era demandado por años y no se había realizado por el costo que implica, pero con la aportación de los tres órdenes de gobierno se logró ejecutar.

Destacó que una forma de concretar el desarrollo sustentable del municipio y potenciar el destino turístico de la Sierra Norte, será la rehabilitación de la Laguna de Chignahuapan, que se comenzará el siguiente año, una vez que el ayuntamiento cuente con el proyecto ejecutivo.

Ante autoridades y cientos de asistentes, el titular del Ejecutivo expresó que la rehabilitación de 46 kilómetros de la carretera Coacoyunga-Aquixtla-Tetela de Ocampo, a realizarse con 43 millones 122 mil pesos, estará lista a finales de marzo próximo.

Moreno Valle, también inició la construcción de la línea de conducción y tanque de regulación de agua potable del Barrio Teotlalpan, que con una inversión de dos millones 44 mil pesos, beneficiará a cinco mil 763 habitantes. Así como la reconstrucción de la carretera de Llano Verde-Rinconada que se realizará con una inversión superior a los 7 millones de pesos en apoyo a 57 mil 909 pobladores.

Otras localidades que serán beneficiadas con la construcción de un sistema múltiple de agua potable, son Las Cabras, Nocayolo y el Sifón, que con un monto de 4.2 millones de pesos impactará de manera positiva a 632 personas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, resaltó que gracias a las gestiones del gobernador ante la federación, es posible realizar estos trabajos.

Manifestó que un eje fundamental del actual gobierno, es la salud pública, por eso se realizan obras tan significativas para el municipio y el estado que aumentan la calidad de vida de las personas.

Puntualizó el mandatario estatal: "Entendemos que el turismo es una nueva área de oportunidad para Chignahuapan, pero no olvidamos que la mayor parte de los habitantes de este municipio viven del sector agropecuario. Por eso entregamos mototractores y firmamos Convenios de Agricultura por Contrato”.

Posteriormente, signó junto con el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González y el director de compras del Grupo Jumex, José Luis Bush Valdez, tres convenios de agricultura por contrato, en beneficio de productores poblanos de manzana, pera y naranja, que generarán una derrama económica de 22 millones 75 mil pesos.

Con estas acciones se termina con el intermediarismo y se garantiza a los trabajadores del campo la venta de sus cosechas a un precio justo, añadió.

De igual manera, brindó herramientas al agro, mediante la entrega de 53 mototractores -monto invertido 6.09 millones de pesos-, para que produzcan más a menor costo.

También se comprometió a inaugurar antes de su tercer informe, a realizarse el 15 de enero de  2014, la rehabilitación de tres planteles educativos, que constará de pintura en fachada y salones, colocación de plafones,  aplicación de impermeabilizante, cambio de piso y muebles sanitarios, cambio de puertas e instalación eléctrica.

Las escuelas beneficiadas son: el Preescolar Alberto Bello Santana y las Primarias Emiliano Zapata y Aquiles Serdán, con una inversión de dos millones 613 mil 964 pesos.

Acompañaron a su gira de trabajo a Moreno Valle el presidente municipal de Chignahuapan, Mario Olvera Cortés y el diputado federal, José Luis Márquez Martínez, quienes reconocieron la visión y el trabajo del mandatario. Así como el subsecretario de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña y el director general del Capcee, Diego Corona Cremean.

Comentarios de Facebook: