• Gobierno

Demanda Icomos transparentar el proyecto integral del Teleférico

  • Patricia Méndez
Adelaida Ortega Cambranis, refirió que el cambio en la ruta no cancela los riesgos que podrían sufrir áreas históricas
.

La Coordinación en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) pidió al gobierno del estado y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dar a conocer el proyecto íntegro del Teleférico, además de señalar la necesidad de fincar responsabilidades por los inmuebles dañados a causa de esa obra.

La titular del organismo, Adelaida Ortega Cambranis, refirió que el cambio en la ruta del funicular, que ahora tendrá una terminal en el Estadio Cuauhtémoc y no en el Barrio de San Francisco, no cancela los riesgos que podrían sufrir áreas históricas, pues el punto de origen de ese medio de transporte continúa en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sobre el riesgo que el Teleférico representaba para que la ciudad de Puebla perdiera la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que la Unesco le otorgó en 1987, según recientemente lo dio a conocer Icomos, Ortega prefirió no opinar hasta conocer el contenido del nuevo proyecto.

Una vez que la administración estatal dio a conocer que a petición del INAH cambió la ruta del Teleférico, Ortega dijo que hasta ahora el organismo no conoce la modificación del plan ni los pormenores del mismo, pues el documento no les ha sido presentado por ninguna de las instancias mencionadas.

“Se toman decisiones sin dar a conocer sus alcances”, refirió durante entrevista la especialista, al insistir en que la modificación no termina con el riesgo que el funicular representa para la Zona de Monumentos.

Explicó que Los Fuertes de Loreto y Guadalupe son un área protegida que registra un crecimiento urbano “preocupante” por las consecuencias que puede dejar a la zona, como son el daño de inmuebles históricos y de áreas verdes.

En la zona en cuestión, la administración estatal llevó a cabo la remodelación de parques que incluyó el cambio de lajas, la edificación del “Lago de la Concordia” y la instalación de dos restaurantes.

Insistió en que es importante que las áreas gubernamentales involucradas en el tema den a conocer en qué consiste el proyecto, a fin de emitir una opinión técnica y científica.

Daños en casonas deben ser sancionados

Ortega Cambranis indicó que los daños que las obras del Teleférico provocaron en la Casa del Rincón del Torno, en donde inicialmente se ubicaría una de las terminales del proyecto, así como los realizados en la casona ubicada en el número 205 de la Calle 2 Oriente, deben ser sancionados, así como fincar responsabilidades en contra de quienes los provocó.

En el caso del edificio ubicado en la calle 2 Oriente, en donde se edifica un estacionamiento, dijo que de acuerdo con la información con la que cuenta, el permiso para tal obra fue avalado por el ex delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera.

Respecto a la Casona del Rincón del Torno, localizada en el Barrio del Artista en el Centro Histórico, comentó que el INAH no otorgó permiso alguno para que fuera intervenida, sin embargo podría ser sancionado por omisión pues no clausuró las labores.

“Es un tema delicado”, dijo, al explicar que se debe fincar responsabilidades pues las autoridades federales son las encargadas de salvaguardar el patrimonio cultural.

Es necesario recordar que en el caso de la llamada Casa del Torno, el gobierno del estado enfrenta un proceso legal, pues en enero pasado el Poder Judicial paró las obras que se realizaban como parte del proyecto del Teleférico.

Comentarios de Facebook: