• Gobierno

Cambio de ruta del Teleférico, decisión política sin efectos legales: Lucio Ramírez

  • Patricia Méndez
Anuncia que promoverán un juicio de procedencia en contra del titular del Ejecutivo estatal
.

El cambio en la ruta del Teleférico no afecta el juicio de amparo que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla sigue en contra del proyecto, señaló el representante del organismo Lucio Ramírez Corona, quien incluso advirtió que aún con la modificación, los trabajos de la obra no pueden reanudarse hasta que el proceso legal concluya.

Además, adelantó que una vez finiquitado el pleito legal, promoverán un “juicio de procedencia” en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, por la merma que las obras del funicular provocaron en la Casa del Rincón del Torno, misma que, dijo, constituye un delito de orden federal.

A través de un comunicado, este lunes el gobierno del estado informó que a recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aceptó modificar la ruta que inicialmente preveía el Teleférico, la cual iba de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe al Barrio de San Francisco, en el Centro Histórico, para ahora cambiar el destino hacia la zona del estadio Cuauhtémoc.

En su reporte, la administración estatal indica que la aceptación de la propuesta, “pone fin a la controversia que se presentó en los últimos meses por la construcción del  Teleférico…”, pues ésta afectaba construcciones de la Zona de Monumentos, catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al respecto, el representante del Comité consideró a la mencionada determinación como una decisión de carácter político, pues en el mes de enero próximo, el proyecto cumpliría un año de estar detenido, derivado de una determinación emitida por el INAH, así como por el juicio de amparo que el organismo promovió.

Cambio en ruta no tiene efectos legales

Durante entrevista, Ramírez explicó que la modificación en el trazo de la ruta del Teleférico carece de alcances legales, toda vez que el juicio de amparo que el organismo que representa presentó aún no concluye.

Aunado a ello, resaltó que el cambio en el proyecto aún considera el área de Los Fuertes como el inicio de la ruta, misma que aún se encuentra en la Zona de Monumentos, aspecto que dio origen al pleito legal, pues se afecta el patrimonio cultural de la Angelópolis.

Por ahora el juicio se encuentra suspendido debido a que el INAH –que conjuntamente con el gobierno del estado figura como autoridad responsable en el procedimiento legal– presentó una prueba de carácter arquitectónico que provocó la suspensión del mismo, sin embargo, esta fue desechada y el proceso se reactivará en los próximos días.

Previó que será aproximadamente en el mes de marzo próximo cuando el litigio concluya, en tanto, advirtió que “mientras no se resuelva de fondo el juicio de amparo no van a poder tocar una piedra”.

Respecto a los juicios de amparo que alrededor de 30 vecinos del Barrio de San Francisco, particularmente los aledaños al inmueble conocido como “Servicio Valdés”, presentaron en contra de la obra, debido a que las labores de construcción de la misma provocaba disturbios en la zona, el litigante dijo que estos se convierten en improcedentes pues al modificar el proyecto, ya no existe acto de autoridad que atacar.

Es necesario recordar que el edificio conocido como “Servicio Valdés” fue adquirido por el gobierno estatal, pues ahí proyectaron ubicar una de las torres de descenso del Teleférico, debido a que el INAH prohibió colocar esa construcción en la Casa del Rincón del Torno.

Anuncian que promoverán un “juicio de procedencia”

Ramírez adelantó que una vez que concluya el litigio mencionado, promoverán un “juicio de procedencia” en contra del titular del Ejecutivo en la entidad, por los daños que las obras del Teleférico provocaron en la Casa del Rincón del Torno, ubicada en el Barrio del Artista, los cuales constituyen un delito federal.

Detalló que el juicio de procedencia consiste en retirar el fuero a un servidor público para juzgarlo por un delito considerado como grave, mismo que tendría que ser radicado por el Congreso local.

Previeron que el Poder Legislativo no dará curso al procedimiento, sin embargo, refirió que emprenderán ese nuevo recurso legal.

Comentarios de Facebook: