• Nación

Limitan deudas estatales la ejecución de obras

En 2014 están enlistadas licitaciones de cinco proyectos de trenes de pasajeros y un paquete de autopistas.
.

Los ciudadanos y las inversiones en obra pública pagan los platos rotos de los malos manejos de las finanzas de los estados.

Existen entidades en las que, por cada peso que el Gobierno gasta en infraestructura, se destina una cantidad similar a solventar la deuda pública.

Para muestra, Coahuila, una de las entidades más endeudadas, que destinó, al cierre del tercer trimestre de este año, 2 mil 169 millones 65 mil pesos al pago del servicio de su deuda, de acuerdo con el informe de finanzas estatal.

En ese mismo lapso, la inversión pública en el estado sumó 2 mil 437 millones 582 mil pesos, según una nota del periódico Reforma.

Lo anterior significa que Coahuila destinó al pago de su deuda, intereses, comisiones y otros servicios financieros un monto similar a lo que erogó por obra pública para sus habitantes.

Este costo financiero de la deuda pública lo pagó también Quintana Roo, que, al cierre de 2011, fecha de la última cuenta pública disponible, gastó para el pago del servicio de su deuda 8 mil 809 millones 42 mil pesos.

Dicha cifra es poco menos de la mitad del gasto programable que esa entidad ejerció ese año y que sumó 17 mil 586 millones 118 mil pesos.

De esta forma, aseguró Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, miles de millones de pesos dejan de ser invertidos en proyectos para el desarrollo y crecimiento económico y son destinados al pago de adeudos que, en muchos casos, no tuvieron un impacto económico y productivo significativo.

Medir el impacto que tiene la deuda local en cada habitante es complicado. Sin embargo, sí es posible cuantificar cuánto debería pagar cada una de las personas para liquidar las deudas locales.

Por ejemplo, si este año los habitantes de Coahuila quisieran ayudar a liquidar la deuda de su estado, tendrían que poner de su bolsillo 12 mil 576 pesos cada uno, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda.

Quienes viven en el DF, en tanto, tendrían que aportar 6 mil 933 pesos cada uno.

"(Los ciudadanos) en la realidad sí pagan de algún modo ese dinero a través de menos servicios o de menor calidad que les ofrecen sus gobiernos", explicó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

La deuda per cápita es una aproximación al costo de lo que dejan de recibir los ciudadanos por la necesidad de repago de las deudas locales, explicó.

Actualmente, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que propone un sistema único para conocer con exactitud los pasivos de los estados, acumula dos años de atraso.

Gobierno de Peña acelera la ejecución de obras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con 92 de 105 compromisos presidenciales en materia de infraestructura para ser licitados, los cuales se esperan salgan a subasta en el primer trimestre de 2014.

Según otra nota del periódico Excélsior, para el próximo año están enlistadas las licitaciones de cinco proyectos de trenes de pasajeros, de los que cuatro ya tienen importantes avances, según datos de la dependencia federal.

Además de un paquete de autopistas que se espera se subaste en el primer mes de 2014, se continuará la expansión de diversos puertos, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, como el de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira, entre otros.

Entre otras obras ferroviarias destacan la continuación de Celaya, de Durango y Manzanillo, con inversiones públicas superiores a dos mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, este año se han concluido obras de infraestructura en todos los sectores, con una inversión de más de 45 mil millones de pesos.

También se concluyeron carreteras federales y 25 puentes viales, con más de mil 700 kilómetros de longitud, entre las que destacan la autopista de un tramo de la carretera Chalco-Cuautla, la modernización de la carretera Atlacomulco-Palmillas,  Piedras Negras-Ciudad Acuña, y la de Atlixco-Izúcar de Matamoros, entre otras, que en total superan los 34 mil millones de pesos en inversiones.

Otras obras concluidas son  la Segunda Terminal de Contenedores del puerto de  Manzanillo y dos libramientos: el de Celaya y el de Durango.

Noventa y dos de los 105 compromisos presidenciales en materia de infraestructura a cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya cuentan con proyectos ejecutivos, por lo que están listos para ser licitados en cualquier momento, según la dependencia.

Lo anterior, independientemente de las 242 convocatorias de licitaciones ya publicadas y que involucrarán inversiones por entre 15 mil y 25 mil  millones de pesos durante 2014 para construir, entre otras obras de infraestructura, más de 50 kilómetros y modernizar mil 380 kilómetros de carreteras federales.

Adicionalmente, en 2014 están enlistadas las licitaciones de cinco proyectos de trenes de pasajeros, de los que cuatro ya tienen importantes avances.

Además se continuará la expansión de diversos puertos, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos, como el de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira.

Entre otras obras ferroviarias destacan la continuación de Celaya, de Durango y Manzanillo, con inversiones públicas superiores a dos mil 200 millones de pesos.

En el caso de Manzanillo de la construcción de un túnel ferroviario muy importante para la convivencia entre la ciudad y entre el pueblo.

De acuerdo con la dependencia, en 2013 se han concluido obras de infraestructura en todos los sectores de la SCT, con una inversión de más de 45 mil millones de pesos.

Entre tales obras destacan 64 carreteras, que incluyen la apertura de la  Mazatlán-Durango y la de Río Verde-Ciudad Valles, con una inversión ambas autopistas en esta administración, de más de 10 mil millones de pesos.

También se concluyeron también carreteras federales y 25 puentes viales, con más de mil 700 kilómetros de longitud, entre las que destacan la autopista de un tramo de la carretera Chalco-Cuautla, la modernización de la carretera Atlacomulco-Palmillas, entre otras.

Comentarios de Facebook: