• Gobierno

Cambian trazo del Teleférico para ir de Los Fuertes al Cuauhtémoc

La propuesta técnica hecha por el INAH fue avalada por el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles y el gobierno de Puebla
.

Una nueva ruta de Los Fuertes al Estadio Cuauhtémoc tendrá el Teleférico de Puebla, con la intención de poner fin a la oposición de activistas por afectar inmuebles de la zona de monumentos de la capital y como una exigencia hecha este lunes por el recién instalado Consejo de  Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la sesión de instalación del Consejo, se discutió propuesta alternativa presentada por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de la institución, la cual planteó la protección del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Los 23 integrantes del órgano asesor del INAH consideraron pertinente que el Teleférico quede fuera de la Zona de Monumentos Históricos, para evitar afectaciones al patrimonio del Centro Histórico, por lo que se “exigió” al gobierno del estado un cambio de trayectoria para que parta del Centro Expositor y se dirija al estadio Cuauhtémoc.

“Avalado por el Consejo, el INAH plantea también como una exigencia la restitución integral del inmueble conocido como La Casa del Torno -la cual fue demolida para ubicar una central de transferencia-, de acuerdo con las normas, lineamientos y reglas establecidas por el Instituto, así como el establecimiento de una Ventanilla Única en la que participen los tres órdenes de gobierno, a efecto de que toda intervención futura en el Centro Histórico proteja la integridad y autenticidad del patrimonio cultural de Puebla”, expuso el instituto a través de un comunicado.

Acepta el gobierno estatal la propuesta

La propuesta técnica alternativa fue aceptada la tarde de este lunes por el gobierno de Puebla, ya que “pone fin a la controversia que se presentó en los últimos meses por la construcción del  Teleférico,  para  no  detener  el  avance  de  la infraestructura y los atractivos de una capital como la poblana”, agregó la administración estatal.

Con la aceptación de esta recomendación del INAH, el gobierno de Puebla refrendó su compromiso por la preservación del patrimonio monumental del Centro Histórico de la capital, que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se indicó.

A su vez el INAH reconoció que el gobierno del estado ha manifestado su mejor voluntad para evitar la afectación al Centro Histórico y se encuentra en total disposición para cumplir con un acuerdo con valor jurídico a efecto de que se ejecuten en todos sus aspectos técnicos y normativos las determinaciones del Instituto.

El Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH es un órgano colegiado de especialistas en la conservación  de  monumentos  y  zonas  de monumentos  históricos  con  trayectorias profesionales  y  de  investigación  ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la arquitectura, la restauración, la conservación y la protección de monumentos históricos, así como de la ingeniería y del ordenamiento territorial, del paisajismo y de la historia.

El Consejo cuenta con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Nacional de Arquitectura, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-México), del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con arquitectos independientes reconocidos por el alto nivel de su formación.

ICOMOS advirtió del riesgo a la Declaratoria de la UNESCO

Cabe recordar que el mes pasado, Olga Orive Belinguer, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), indicó que Puebla y otras seis ciudades declaradas patrimonio de la humanidad en México están en riesgo de perder este carácter decretado por la UNESCO.

Reveló que Puebla es ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de conservación e informó que el organismo solicitó inscribir a la Angelópolis en la lista de “Patrimonio en Peligro”, por las obras efectuadas en el Centro Histórico, entre ellas el Teleférico, “cuyas torres superan la altura de cualquier templo religioso”.

La especialista calificó a la construcción del Teleférico y de un tren que conecte a Puebla con la zona arqueológica de Cholula, que impulsa el gobierno del estado, como proyectos inminentemente turísticos, completamente alejados de la conservación de la Zona de Monumentos.

La lucha jurídica en contra del Teleférico inició a finales de 2012 a través de un juicio de amparo y en el mes de enero la justicia federal ordenó la suspensión provisional de la obra. A la fecha la resolución definitiva del caso no se ha dado.

Sin embargo la administración estatal planteó modificar el trayecto de Los Fuertes a un predio de la 12 oriente y 6 norte. Aunque la delegación del INAH en Puebla se mantuvo en la negativa a liberar los permisos e incluso clausuró los trabajos en la estación de ascenso del Centro Expositor.

Comentarios de Facebook: