• Gobierno

Gestiona Puebla segunda Declaratoria de Patrimonio Mundial

Firman gobierno del estado y la UNESCO una Carta Acuerdo para los trabajos de preservación de la zona Tehuacán-Cuicatlán
.

El gobierno del estado gestiona la segunda declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el estado a través de la firma de una Carta Acuerdo con la UNESCO para llevar a cabo los trabajos de preservación de la zona Tehuacán-Cuicatlán, que tienen como objetivo la nominación del lugar como Sitio Mixto de Patrimonio Mundial.

Así lo planteó este domingo el gobernador Rafael Moreno Valle ante la directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz.

El monto invertido, en los tres años de gestión estatal para la preservación del Patrimonio Cultural, “es una cifra sin precedente en el país y en el estado de más de mil 500 millones de pesos”, se indicó en un comunicado difundido por la administración morenovallista.

Nuria Sanz señaló que esta acción tendrá resultados el próximo año y es posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno del estado y la UNESCO. “La labor y el desempeño conjuntos avanzan para poder tener un nuevo sitio en la lista del Patrimonio Mundial”, añadió.

Anunció que en 2014 se llevará a cabo en Puebla la Reunión Internacional sobre la Memoria del Mundo, con todos los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe.

El mandatario recordó que al inicio de su gestión, se trabajó de la mano con Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para lograr en tiempo récord la declaratoria del área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo.

El acuerdo suscrito específica la colaboración para realizar un proyecto de investigación y conservación de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; diseñar y desarrollar acciones inclinadas a preservar este patrimonio cultural, natural y arqueológico del estado.

En la gestión del mismo intervinieron el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

La Reserva de la Biósfera -declarada la cuna de la domesticación del maíz- es la más grande del Centro Sur, al ocupar una superficie de 490 mil 817 hectáreas, que comprende parte del sureste de Puebla (20 municipios) y del noroeste de Oaxaca (40 municipios). Es un sitio clave en torno al origen y desarrollo de la agricultura, cuenta con climas tropical lluvioso, seco y templado lluvioso, su arqueología comprende de aproximadamente 12 mil años de antigüedad.

Aquí se habitan ocho etnias (popoloca, náhuatl, mixteca, cuicateca, mazateca, chinanteca, chocholteca e ixcateca), 14 especies de peces, 28 de anfibios, 83 de reptiles y gran biodiversidad de flora.

Cabe destacar que los expertos internacionales reconocieron el potencial de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán (uno de los escenarios donde se desarrolló por primera vez la agricultura en Mesoamérica), durante la reunión “Primer poblamiento de las Américas”, que se realizó el pasado mes de septiembre en Puebla.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza; el coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón; el secretario ejecutivo del CECAP, Moisés Rosas Silva y el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, fueron testigos de la firma de la Carta Acuerdo.

Comentarios de Facebook: