• Economía

Cae 13.3% producción manufacturera en Puebla, destaca el INEGI

  • Gerardo Rojas González
En julio la producción industrial estatal presentó el indicador más bajo del año, al contabilizar una caída del 14.7 por ciento
.

La producción manufacturera del estado registró un retroceso del 13.3 por ciento entre agosto de 2012 y el mismo mes de este 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio la producción industrial estatal presentó el indicador más bajo del año, al contabilizar una caída del 14.7 por ciento, según las estadísticas.

La industria manufacturera es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo, explica el INEGI.

Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo).

El 2013 inició con un crecimiento en el rubro del 10.4 por ciento, aunque bajó en febrero a 1.4 por ciento. En marzo la producción sufrió un retroceso de 10.2 por ciento.

En abril tuvo un aumento del 5 por ciento y en mayo el crecimiento se situó en 10.6 por ciento, para caer en junio en 6 por ciento.

A nivel nacional -según el INEGI-, las entidades federativas que lideraron la producción manufacturera en agosto fueron Sonora, Tabasco y Aguascalientes, con incrementos a tasa anual de 38.2, 29.5 y 20.4 por ciento, respectivamente.

En contraste, ocho estados del país -San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, Colima y Coahuila- presentaron caídas en su producción manufacturera, la más fuerte de 14.2%, según el reporte del Instituto.

A nivel nacional, durante agosto del 2013 la producción industrial disminuyó 0.7 por ciento con relación al mismo mes del 2012, con lo que suma cuatro meses consecutivos de descensos.

Dicha variación fue resultado de una baja de 5.1 por ciento en la construcción y de 2.2 por ciento en la minería, lo que contrarrestó con los crecimientos que mostraron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.7 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país aumentó 0.49 por ciento en el octavo mes del año en curso, con respecto a la de julio pasado, informó el INEGI.

Por componentes, la construcción subió 0.44 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.41 por ciento; las industrias manufactureras, 0.37, y la minería, 0.31 por ciento durante agosto del 2013, frente al mes precedente.

Comentarios de Facebook: