• Sociedad

Morena cerca Congreso de Puebla para impedir aval a reforma energética

  • Álvaro Ramírez Velasco y Jaime Zambrano
Obligan a legisladores y al gobernador a entrar por puerta trasera del inmueble para escuchar el informe de Mario Riestra Piña
.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzó este sábado el cerco al Congreso local, para impedir que dé su aval a las reformas a los artículos 25, 26 y 27 constitucionales, que ya aprobaron las dos cámaras del Congreso de la Unión, y que abre completamente a la iniciativa privada, nacional y extrajera, las industrias petrolera y eléctrica de la nación.

Con gritos de “fuera rateros”, “se les ve la cola de ratas” y “las ratas entran por atrás”, unos 200 integrantes del movimiento que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador cerraron los accesos principales de la sede legislativa, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y obligaron a los diputados e invitados a entrar por la puerta trasera, para asistir al informe de Mario Gerardo Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

Al evento acudió también el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto, los manifestantes, de manera pacífica, portaban pancartas en donde se condena la entrega de la riqueza petrolera del país a particulares, mientras pasaban lista a los senadores y diputados federales por Puebla que aprobaron en días pasados la reforma energética, siempre terminando el pase de lista, tras el nombre, con la consigna “traidor a la patria”.

Sobre las puertas del Congreso local ubicado en la calle 5 poniente, entre la avenida 16 de Septiembre y la 3 sur, fueron colocadas diferentes pancartas contra la reforma energética.

Los manifestantes se colocaron en la acera de enfrente del recinto y permiten el paso de vehículos y de personas frente a la sede del poder legislativo.

En la sesión del Congreso Mario Riestra clausurará los trabajos del tercer periodo de sesiones.

En entrevista, Gabriel Biestro, consejero nacional de Morena informó que este es apenas el inicio de las actividades que realizará el movimiento lopezobradorista en todos los congresos del país, luego de que ya en seis legislaturas estatales fue avalada: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango e Hidalgo.

Biestro adelantó que los contingentes de Morena estarán atentos a desarrollo de las actividades del Legislativo local y que, por lo pronto, este primer cerco durará hasta el lunes, aún sin definir si habrá un campamento o será de manera intermitente.

Cabe recordar que para su entrada en vigor, las reformas constitucionales requieren del aval de la mitad más uno de los congresos locales, para poder ser publicados por el Ejecutivo.

Comentarios de Facebook: