• Política

Más iniciativas y creación de instituciones, destaca Riestra en informe

  • Álvaro Ramírez Velasco
El diputado local describió que las 396 iniciativas aprobadas actualmente superan en 37 % a las 298 avaladas la anterior legislatura
.

Con un intercambio abundante de agradecimientos con el gobernador Rafael Moreno Valle, en una sesión solemne que se convirtió en pasarela para la clase política poblana, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Gerardo Riestra Piña, rindió un informe en el que calificó la labor de la actual LVIII Legislatura como una “etapa fundacional de instituciones” para Puebla.

El diputado panista, quien fue presidente del Legislativo poblano en el último año de este ejercicio, presumió una numeralia que evidencia una mayor eficiencia de la actual legislatura en comparación con la anterior, cuando la entidad era gobernada aún por el régimen priísta.

Rebasan iniciativas a las de la legislatura pasada

En el informe describió que las 396 iniciativas aprobadas actualmente superan en 37 por ciento a las 298 avaladas en el Congreso que acompañó la última mitad del gobierno de Mario Plutarco Marín Torres; subrayó además que de éstas 396, un total de 221 fueron autoría de los actuales diputados.

Sin embargo, en el recuento no se indicó que alrededor de 170 iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo estatal y avaladas por el pleno, lo que lo convierte de manera individual en el “gran legislador”, ya que por sí solo superó el trabajo de los 41 legisladores de las siete bancadas.

Tan solo el viernes pasado, 13 propuestas del Ejecutivo fueron avaladas en comisiones y este lunes tendrán el mismo trámite otras dos, con lo que se deberán sumar 15 más a la labor legislativa del poder que encabeza en Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, que sumará alrededor de 190 iniciativas avaladas.

Hasta los cimientos

En un informe legislativo que por primera vez se realizó en sesión solemne, con pendones estilo medieval adornando la entrada del salón de sesiones, Mario Gerardo Riestra consideró que la actual legislatura modificó los cimientos del estado, de conformación plural y que rompió esquemas.

“Esta Quincuagésima Octava Legislatura será recordada en la historia de las instituciones poblanas por diferentes motivos. El primero de ellos, sin duda alguna, será su plural integración que rompió con la otrora hegemonía partidista y dio cause a la primera alternancia política en el estado de Puebla.

“Dicha alternancia modificó los cimientos de nuestro sistema político y dio nacimiento a una etapa fundacional de instituciones. Este será, indudablemente, otro de los legados que permitirán, a todos aquellos que han sido parte de esta soberanía, trascender en el tiempo”.

Luego, en su alocución, lanzó lo que aparentó ser una justificación a los recurrentes avales “fast-track” que realizó este Legislatura: “las apremiantes necesidades sociales han demandado la veloz actuación del Poder Legislativo”.

Y también, en su discurso, breve y bien cuidado en la redacción, de 10 cuartillas, soltó la única frase que pareció autocrítica:

“La tarea legislativa nunca podrá considerarse asunto plenamente acabado. La siguiente legislatura enfrentará sus propios retos y deberá resolver los propios pendientes de su tiempo y circunstancia. Pero nadie podrá negar el tremendo avance de nuestra legislación durante estos tres años”.

Antes, tuvo agradecimientos, varios, para el gobernador Moreno Valle Rosas y para su esposa, por encima del reconocimiento para sus propios compañeros de labor.

Los avances

Mario Gerardo Riestra Piña enlistó también en su alocución los logros de esta Legislatura:

Avances en leyes educativas, como modificaciones para prevenir el acoso escolar, la obligatoriedad del inglés, la Ley de Educación Superior, entre otras.

Los logros en la legislación electoral, como el paso hacia las candidaturas ciudadanas, voto de los poblanos en el extranjero, equidad de género.

La democratización de instituciones, como la desaparición de la Gran Comisión en el Legislativo.

Todo esto, dijo el tercero de los presidentes que el Legislativo poblano ha tenido en la actual LVIII Legislatura, son de tan alto nivel, como para que ésta sea “recordada en la posteridad”.

Para consultar el informe íntegro haga clic aquí.

Comentarios de Facebook: