• Política

Han quedado firmes la mayoría de las sentencias del TEEP: De Unánue y Bretón

  • María Pineda
El magistrado presidente del TEEP rindió esta mañana su primer informes de actividades
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha resuelto en lo que va del año 753 juicios referentes al proceso electoral, y de estos la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sólo ha revocado 14 de esas sentencias.

Así lo reveló al rendir su primer informe de labores al frente del TEEP el magistrado presidente Francisco Javier de Unánue y Bretón, quien precisó que de los 753 juicios, han quedado firmes 715 sentencias del órgano jurisdiccional local.

El Tribunal federal aún tiene pendiente la revisión de 24 juicios juicios de revisión constitucional y  de protección de los derechos político-electorales.

El magistrado precisó que los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos promovieron 374 recursos de impugnación, de los cuales 215 los presentó la Coalición 5 de Mayo; la Coalición Puebla Unida, 47; Movimiento Ciudadano, 17; el Partido del Trabajo, 9; Pacto Social de Integración, 8; Compromiso pos Puebla y Nueva Alianza, uno; y los ciudadanos, 76.

En entrevista, el magistrado comentó que el cierre de la etapa de impugnaciones se dará  a más tardar el 5 de enero, 10 días antes de que los diputados electos rindan protesta como parte la LIX Legislatura.

De Unanue y Bretón comentó que dentro de los 24 juicios de revisión que están pendientes en la Sala Regional del TEPJF, está el concerniente a la impugnación que la Coalición 5 de Mayo interpuso por el resultado de la elección en el distrito 16.

Indicó que una vez que el TEPJF dicte sentencia a la impugnación SDF-JRC-100/2013 (distrito 16), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se podría o no modificar la asignación de los diputados de representación proporcional.

Comentarios de Facebook: